22 de Octubre de 2018| Última actualización 01:37 GMT

Panamá apelará el fallo de la OMC a favor de Colombia por importación de textiles y calzados

Marco Trade News | 08 Octubre del 2018
Textil1

Autor imagen: Internet - Archivo

El gobierno panameño anunció que interpondrá un recurso de apelación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra el fallo que conoció el viernes a favor de Colombia.

 

El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) adelantó que interpondrá un recurso de apelación ante el Órgano de Apelaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), contra el fallo difundido el viernes del panel que concluyó que las medidas adoptadas por el gobierno colombiano no incumplen las normas del organismo.

 

La OMC confirmó que las normas aplicadas en 2016 por el gobierno colombiano, como resultado de la disputa comercial con Panamá por aranceles a la importación de textiles, prendas de vestir y calzados, son compatibles con las obligaciones del país ante el organismo internacional.

 

El procedimiento, que terminó con la publicación del informe de la OMC, tuvo por objeto verificar si Colombia adoptó las recomendaciones hechas por el Órgano de Solución de Diferencias del organismo en 2015.

 

Entonces señaló que con los Decretos 074 de 2013 y 456 de 2014, el país sudamericano había adoptado medidas contrarias a las normas de la OMC al establecer aranceles que, según la aplicación, podrían superar los aranceles.

 

Colombia, para cumplir con las recomendación realizadas por la OMC, expidió el decreto 1744 de 2016, donde definió un arancel ad valorem para los productos en cuestión cuando se importen por debajo del umbral que allí se establece.

 

El conflicto entre ambos países se inició en 2013, cuando Colombia impuso medidas arancelarias excesivas, según el Mici, que afectaban las reexportaciones de textiles y calzados realizadas desde la Zona Libre de Colón (ZLC).

 

En esa oportunidad, Panamá presentó una demanda ante la OMC y el caso se resolvió a favor del país centroamericano en primera instancia (2014) y en apelación (2015).  

 

“En 2016 Colombia reformó sus leyes para reducir los aranceles excesivos que aplicaba en contra de textiles y calzados provenientes de Panamá, estableciéndolos bajo los porcentajes que se le permiten según sus compromisos ante la OMC”, explicó el Mici.

 

No obstante, en paralelo a la reducción de los aranceles, el país sudamericano estableció medidas aduaneras que continuaron hasta la actualidad afectando las reexportaciones de textiles y calzados desde la ZLC, por las cuales Panamá presentó un nuevo reclamo en 2017, a través de un panel de cumplimiento de la OMC, indicando que las medidas incumplen el fallo a favor del país.

 

Panamá reclama que Colombia, a pesar de haber desmantelado los aranceles, impuso en noviembre de 2016 nuevas medidas de control aduanero sobre algunos productos. Si bien las nuevas medidas afectan a un grupo minoritario de productos, el Mici consideró que el comercio debe ser fluido para todas las mercancías.

 

Resultado de este nuevo reclamo es el que se conoció el pasado viernes. Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) de Colombia, José Manuel Restrepo, la determinación de la OMC es interpretada como un respaldo frente a las medidas adoptadas por el país con miras a lograr una mayor protección y control frente al comercio ilícito.

 

Por su parte, las autoridades panameñas anunciaron que continuarán avanzando tanto ante la OMC como por la vía de las negociaciones bilaterales. En ese sentido, el titular del Mici, Augusto Arosemena, sostuvo una primera reunión con su par colombiano con miras a buscar una solución al conflicto comercial que continúa siendo una limitante en las relaciones comerciales entre ambos países.

 

 

 

 

 

Fuente: Mincit, Mici, OMC

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar