25 de Mayo de 2017| Última actualización 03:22 GMT

Panamá establece mayor control a importaciones de carne de cerdo

LRM - Editor | 19 Abril del 2017
Archivo_lncima20130603_0458_1

Autor imagen: nacion.com

A partir del 1 de enero de 2018, iniciará la aplicación de la modificación de la Resolución Nro. 246 emitida por la Autoridad Nacional de Aduanas que adopta medidas de control de contingentes arancelarios bajo el mecanismo “Primero llegado/Primero servido”, para los productos establecidos en acuerdos vigentes, informó la Agencia de Noticias Panamá (ANP).

 

Según el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, citado por ANP, la medida pone fin al mecanismo de prorrateo para la importación de carne de cerdo que se aplicaba en detrimento del producto nacional.

 

“Los productores podrán aumentar su producción, garantizar la seguridad alimentaria del país en este rubro y prepararse para que suban sus exportaciones”, aseguró Arosemena.

 

Por su parte el presidente de la Asociación Nacional de Porcinocultores (Anapor), Carlos Pittí, sostuvo que para 2018, cuando empezarán a regir las modificaciones, se negoció en el Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos la importación de 2 mil 697 toneladas métricas de carne porcina.

 

“Los importadores que queden por fuera del contingente arancelario deberán pagar un arancel del 65%”, explicó Pittí a ANP.

 

Asimismo, Arosemena precisó que entre las modificaciones a la Resolución se establece que el trámite de las solicitudes para la adjudicación de una porción de las cantidades dentro de un contingente arancelario “se iniciará a la llegada del medio de transporte al primer puerto de atraque o arriba habilitado”.

 

El mecanismo de cuotas de importación “Primero llegado – primero servido” se aplica a los siguientes productos en el marco del TLC entre Panamá y Estados Unidos: carne de cerdo, productos lácteos, cebolla, papa fresca, poroto y tomate.

 

Además, señaló ANP, que el mecanismo también se aplica a una serie de productos como jamones curados y tocino entreverado, lacto suero, carne porcina preparada o en conserva, en el marco del Acuerdo de Asociación entre Panamá y la Unión Europea.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar