24 de Agosto de 2019| Última actualización 11:25 GMT

Panamá impulsa proyecto Puerto Verde Panamá Atlántico

editor - LRM | 17 Abril del 2014

El Gobierno de Panamá impulsa la construcción de un puerto multipropósito en la isla Largo Remo, provincia de Colón, ubicada en la costa Atlántica del país centroamericano, informó Prensa.com.

Con ese objetivo, la semana pasada el Consejo de Gabinete panameño aprobó la contratación “mediante procedimiento excepcional” al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos, la venta a la sociedad SMC Barcelona S.A., de 126 hectáreas, para la construcción de una nueva terminal portuaria en Colón.

El documento oficial, además, hace referencia al Memorándum de entendimiento suscripto por SMC Barcelona S. A. y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) en marzo de 2013, donde se hace referencia al proyecto portuario en las áreas de isla Largo Remo e isla Samba Bonita. 

El proyecto denominado Puerto Verde Panamá Atlántico, pretende constituirse como una plataforma de servicios portuarios y logísticos en la zona atlántica que complemente la demanda de los barcos post panamax que circularían por el Canal ampliado.

Además, se espera que el puerto sirva de atraque a los barcos de mayor dimensión que no pasarían por el Canal de Panamá, convirtiéndose en una alternativa de carácter internacional para el acopio y distribución de carga.

Según los datos difundidos por el análisis del EIA, la obra demandaría siete años en ejecutarse y una suma estimada en 7.900 millones de dólares. En tanto, el estudio de factibilidad estarían completos en dos años.

“Es importante señalar que este costo incluye contingencias suficientes para cubrir riesgos e imprevistos que pudiesen ser causados por eventos fortuitos, cambios en el diseño, alzas de precios y posibles demoras, entre otros”, advirtió el informe ambiental preliminar.

Sin embargo, hasta el momento, ni la ARAP (Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá) ni AMP otorgaron autorización al proyecto que espera la aprobación del EIA, en proceso de análisis en la Anam (Autoridad Nacional de Ambiente).

La terminal portuaria, trascendió, busca alcanzar la certificación internacional como Puerto Verde, para garantizar el desarrollo dentro de las normas y prácticas más favorables para el ambiente. 

El Puerto Verde Panamá Atlántico proyecta una estructura marítima que opere como puerto multimodal con zona de puerto industrial, pesquero, cruceros (turístico), terminales para carga a granel y líquida, y zonas de actividades logísticas, turísticas y comerciales, distribuidos en un área de 432 hectáreas marinas y 225 hectáreas terrestres.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar