19 de Noviembre de 2018| Última actualización 04:27 GMT

Panamá y China avanzan el diálogo con miras a un acuerdo comercial

Marco Trade News | 15 Octubre del 2018
Panama_china

Autor imagen: MICI

Los equipos negociadores de Panamá y China concluyeron la tercera ronda de diálogo para alcanzar un acuerdo comercial con importantes avances, destacó el ministro de Comercio e Industria del país centroamericano.   

 

Los representantes de Panamá y China cerraron el sábado 13 la tercera ronda de negociaciones para el Acuerdo Comercial bilateral con importantes avances en los sectores de cooperación, reglas de origen y acceso a mercados.

 

Según el titular de Comercio e Industria (MICI) de Panamá, Augusto Arosemena, la primera y segunda rondas establecieron una muy buena base de cara al desarrollo para las siguientes.

 

“Llegamos a la tercera ronda luego de dos rondas intensas en las que los equipos negociadores han logrado acordar importantes aspectos tanto de forma como de fondo”, aseguró Arosemena.

 

Por su parte, previo al inicio del diálogo que tuvo lugar el martes 9, el jefe negociador panameño, Alberto Alemán Arias, agregó que durante la ronda “los equipos negociadores identificaron posiciones en las que existen coincidencias para posteriormente iniciar la negociación en las líneas de productos afines”.

 

Alemán señaló, además, que se registraron avances en el capítulo de cooperación a través de la educación, la tecnología, la ciencia y la innovación. “Este capítulo tiene como objetivo fortalecer las capacidades y los conocimientos de los actores panameños en el aspecto comercial”, dijo a la prensa local.

 

Asimismo, las partes analizaron los progresos en barreras al comercio; procedimientos aduaneros y facilitación del comercio; así como propiedad intelectual y comercio electrónico.

 

Las autoridades de ambos países lanzaron oficialmente las negociaciones del acuerdo en la ciudad de Beijing el pasado 12 de junio, tras cumplirse un año de las relaciones diplomáticas bilaterales.

 

El gigante asiático es el tercer destino de las exportaciones panameñas con más de 42 millones de dólares en 2017. La balanza comercial entre los dos países se complementa tomando en cuenta el hecho de que el país centroamericano exporta al mercado chino, principalmente, café, pieles de bovino y harina de pescado, mientras importa desde China productos de alta tecnología.

 

Según el jefe negociador panameño, el posible acuerdo comercial con el gigante asiático “no afecta en ninguno de sus capítulos la legislación laboral y régimen especiales de los profesionales panameños”.

 

La nueva ronda tendrá lugar en Panamá, adelantó Alemán Arias entre los días 19 y 23 de noviembre.

 

 

 

 

 

 

Fuente: MICI

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar