25 de Septiembre de 2018| Última actualización 23:21 GMT

Panamá y China prevén iniciar negociaciones para un TLC en el primer semestre del año

Marco Trade News - Fuente: MICI – Agencia Xinhua | 13 Marzo del 2018

Las autoridades de Panamá y China resolvieron iniciar negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) que permita mejorar el comercio e impulsar la inversión bilateral.

 

Los gobiernos de Panamá y China anunciaron, tras concluir estudios de factibilidad, el inicio de negociaciones dentro del primer semestre del año, para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

 

“El interés primordial de Panamá de firmar un TLC con China es impulsar la inversión extranjera, principalmente, de valor agregado para convertirnos en centro de distribución de industrias chinas para la región”, aseguró el ministro de Comercio e Industria (MICI) de Panamá, Augusto Arosemena.

 

Según el funcionario panameño, se trata de economías complementarias y aseguró que ambos países comparten el compromiso de lograr un mutuo beneficio que mejore el comercio y los flujos de inversión.

 

El estudio de factibilidad, que se inició a principios de enero pasado, estableció que Panamá y China están comprometidos a reducir los obstáculos al comercio y la inversión, facilitando la materialización del potencial económico en el comercio bilateral e impulsando relaciones económicas más estrechas.

 

Arosemena adelantó que las autoridades del MICI y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario avanzaron con sus homólogos chinos en el proceso de certificación de las plantas de producción de Panamá, de manera de preparar el terreno para la exportación hacia el mercado asiático.

 

El ministro detalló, además, que se negociará un tratado de nueva generación y destacó que Panamá podría tener potencial para la exportación de frutas o productos no tradicionales al mercado chino.

 

No obstante, indicó que se protegerán rubros sensibles para el país centroamericano como el arroz y la papa, entre otros. Y resaltó la competitividad que tiene el país para productos como piña, melones y productos de mar.

 

China es la segunda economía del mundo, el segundo país usuario del Canal de Panamá y el principal proveedor de la Zona Libre de Colón (ZLC). Además, importantes empresas chinas tienen sus sedes en Panamá, mientras que otras como Huawei operan su centro de distribución regional en la ZLC.

 

Según cifras oficiales recogidas por la Agencia Xinhua, el intercambio comercial entre Panamá y China alcanzó los 6.500 millones de dólares en 2017.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar