23 de Octubre de 2017| Última actualización 13:51 GMT
Entrevista a Lourenço Fregonese, Director Empresarial de APPA (Administración de los Puertos de Paranaguá y Antonia)

Paranaguá y Antonia, ¿una salida para la integración regional en el transporte de carga?

Ubicado sobre el océano Atlántico, 80 kilómetros al este de Curitiba, el puerto de Paranaguá tiene conexiones internacionales y conforma la escala de grandes l

Laura R. Martínez | 13 Junio del 2013
Open-uri20140418-10936-o7l61u?1400955525

Autor imagen: MarcoTrade

Marco Trade News: Actualmente, ¿qué países de la región utilizan el puerto de Paranaguá y Antonia?
Loureço Fregones: acuerdo con las últimas cifras divulgadas en abril de este año, los países de América del Sur con más presencia en las operaciones de exportación e importación realizadas en los puertos paranaenses son Argentina: las exportaciones que se dirigen a ese país representan el 3% y las importaciones provenientes del país vecino, el 8% del movimiento de Paranaguá y Antonia. Además, hay un importante flujo en las exportaciones de aceite (derivados del petróleo) provenientes de Uruguay, Perú y Panamá; y de vehículos para Venezuela y Colombia. En tanto las importaciones de granel para Argentina y Paraguay y de productos químicos para Chile.

 

MTNews: ¿Cuáles son las características que hacen a la terminal un medio apropiado para el transporte de carga en la región?

L. F.: Paraná es una salida que sirve a todo el país. Hablamos de los puertos del Paraná, pensando sólo en el movimiento de las mercancías de Paraná, pero en realidad circulan mercancías de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, algunas otras provenientes de Tocantins e incluso de Rio Grande do Sul. Somos reconocidos internacionalmente como un puerto de exportación de graneles, a pesar de tener un movimiento muy interesante de la carga general como - por ejemplo - de carnes congeladas. Según el ranking publicado por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, somos el principal puerto exportador de soja y la carne de pollo; segundo en importancia en la exportación de maíz y azúcar, y líder en la importación de fertilizantes.

En los últimos años, los puertos paranaenses han logrado mover la carga que arriba sin que se generen esperas en las carreteras de acceso y sin sobrecargar el sistema de recepción, carga y descarga. El último registro de esperas en el puerto de Paranaguá data de agosto de 2011.

 

MTNews: ¿Cuál es el movimiento de carga regular en Paranaguá y Antonia?

L. F.: En los primeros cuatro meses de este año, según el último informe publicado este mes por la Autoridad de los Puertos de Paranaguá y Antonina (APPA), los puertos paranaenses movieron 13,6 millones de toneladas de mercancías. A pesar del tiempo de inactividad debido a la lluvia, la actividad en los tres primeros meses del año ha sido mayor en un 4% (este año, la paralización de la actividad por las condiciones climáticas adversas fue equivalente a 31 días, casi el doble de tiempo que en 2012), que el volumen registrado en el mismo período del año anterior.

El trabajo integral que el Gobierno del Estado de Paraná ha hecho a través de las modificaciones en la logística coordinada por el Departamento de Infraestructura y Logística, se refleja directamente en la productividad de los puertos. Trabajando intensamente para lograr los mejores niveles de los embarques en los días soleados, el Puerto ha alcanzado un record de embarque de más de 100 mil toneladas de grano en 24 horas de funcionamiento.

Entre los aspectos más destacados del primer cuatrimestre se encuentra la exportación de maíz, que cerró el cuatrimestre con 1,8 millones de toneladas exportadas, registrando un aumento de 199% en comparación con 2012; y de azúcar, que se elevó un 114%, con un millón de toneladas exportadas.

En las importaciones, los fertilizantes son los que han tenido el mayor crecimiento en su movimiento, registrándose un 26% más en comparación con el año pasado. El cierre de abril, alcanzó 2,9 millones de toneladas importadas.

Récord – Los puertos de Paranaguá y Antonina cerraron 2012 con un movimiento de más de 44,6 millones de toneladas. Este es el volumen de carga más grande registrado en la historia de los puertos y se corresponde con un aumento del 8% en comparación con el movimiento de 2011 - año en el que los puertos de Paraná, con 41 millones de toneladas de mercancías manipuladas, registran el mayor volumen de la historia puertos paranaenses.

Sólo el Corredor de Exportación del Puerto de Paranaguá - que se mueve soja, harina de soja y maíz, cerró en 2012 con el movimiento más grande de su historia: 16 millones de toneladas. El récord anterior había alcanzado 14 millones de toneladas, en 2011.

 

MTNews: ¿Qué proyectos comunes existen entre Paranaguá-Antonia y puertos de otros países del Cono Sur?

L. F.: Estamos constantemente buscando las mejoras prácticas y experiencias en los puertos de todo el mundo. Concretamente en 2012, fortalecimos las relaciones con los puertos de América del Sur - principalmente de Argentina (puertos fluviales de Santa Fe y Entre Ríos). Con estos puertos, trabajamos con el objetivo de establecer acuerdos técnicos.

 

MTNews: ¿Qué beneficios acarrea el proyecto de integración de infraestructura entre Brasil y Uruguay al puerto de Paranaguá-Antonia?

L. F.: Toda integración es siempre bienvenida, especialmente cuando se trata de un mismo continente. Sin embargo, en relación a Uruguay, esta integración es técnicamente poco factible en este momento. Llegar a los puertos uruguayos requiere una flota de barcazas muy amplia y las vías de navegación con cursos de agua durante los doce meses de año, lo que no sucede en la actualidad.

 

MTNews: ¿Los inconvenientes que cada año se generan en los puertos de Uruguay y Argentina, especialmente, con la exportación de cereales, afecta el desenvolvimiento normal de Paranaguá-Antonia?

L. F.: Tanto Argentina como Paraguay, y menor medida Uruguay, son productores de maíz y la soja. Puesto que son realidades completamente diferentes, el flujo de los productos de estos países no nos afecta en absoluto, ni positiva ni negativamente. Argentina es hoy el tercer mayor productor de soja del mundo y también tiene sus problemas en el momento de flujo pico de producción. Paraguay ha utilizado los puertos uruguayos como salida logística de sus productos. Por su parte, Uruguay es un país muy organizado y tiene su logística bien provista en sus propios puertos.

 

MTNews: ¿Cómo definiría el papel de Paranaguá-Antonia en el transporte de carga de la región Cono Sur de aquí a 2015?

L. F.: Paraná atiende a Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, el estado mismo, São Paulo y, en menor medida, un poco de grano de Santa Catarina y Rio Grande do Sul. Tanto los puertos paranaenses, como los puertos de San Francisco y el Río Grande atienden sus propios cultivos e incluso ayudan a transportar la cosecha de Mato Grosso.      

La logística brasileña hoy es muy diferente de la logística de la Argentina, del Paraguay y de Uruguay. Esta integración entre los países de América del Sur, tratándose de materias primas, llevaría a Brasil a tener un perjuicio en el transporte marítimo en relación al precio real de los productos. Esta integración sólo sería posible si el transporte fuese básicamente por vía fluvial, y no lo es. Más del 70% de la carga es transportada por vía terrestre.

Estamos saliendo de un período de transición que fue el cambio bastante radical de la reglamentación puertos brasileños. Creo que de aquí a los próximos cuatro años por lo menos, los puertos brasileños conseguirán responder – en cuanto al tema de la agroindustria – con calidad toda la cosecha nacional, pudiendo extender ese know-how a los países vecinos.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar