21 de Octubre de 2018| Última actualización 12:35 GMT

París quiere posicionarse como la urbe económica líder de toda Europa

Marco Trade News | 17 Julio del 2018
Paris

Autor imagen: Wikipedia

Con la salida de Inglaterra de la Unión Europea, la capital francesa ve una oportunidad para posicionarse como la ciudad líder en el sector económico en Europa.

 

La capital francesa se situó por primera vez por encima de Londres como la ciudad europea preferida por altos ejecutivos internacionales para invertir y hacer negocios, según el último informe de la consultora EY.

 

París hace tiempo que maniobra para sacar el mayor provecho del Brexit y posicionarse en un lugar el liderazgo que ejercía Londres durante decenios en el ámbito económico y financiero.

 

Un primer éxito en ese camino se ocasionó en noviembre de 2017, cuando la ciudad francesa se adjudicó la sede de la Agencia Bancaria Europea (EBA), lo que fue interpretado como un reflejo del cambio de época.

 

Smart Lenders, una compañía financiera, optó por instalarse en París tras el Brexit. “En el 2016, el Brexit fue un shock para nosotros. Cuando Macron fue elegido, decidimos abandonar Londres y repatriar nuestras actividades”, dijo el presidente de la empresa citado por La Vanguardia.

 

Asimismo, una larga lista de firmas eligió París durante el último año para instalarse, entre las que se incluyen la estadounidense Nextuser, de inteligencia artificial, la consultora alemana Kobaltblau, la belga Melexis y la italiana Zanutta.

 

Se destaca, además, el interés de empresarios indios, que optaron por París, siendo Londres su destino natural por razones históricas y lingüísticas.

 

Zify, una start-up india que se dedica a promover que los conductores particulares compartan sus vehículos ya está instalada en la capital francesa. Según el fundador de la empresa, Anurag Rathor, “la actual efervescencia de las start-ups francesas le retrotrae a lo vivido ya en Silicon Valley”.

 

Las medidas del gobierno francés apuntan a captar la atención del sector económico y financiero de la región. El cambio de leyes busca atraer a empresarios y altos ejecutivos foráneos también, con miras a convertir a Francia como nueva patria de start-ups.

 

Para Marc Lhermitte, uno de los autores del informe de EY, como otros analistas franceses, reconoce que Londres sigue siendo muy fuerte y está preparado para resistir los embates del Brexit.

 

No obstante, Lhermitte hace hincapié en las posibilidades que tiene París en posicionarse en el sector financiero. El funcionario de EY subrayó que la ciudad francesa tiene grandes posibilidades de soñar con arrebatar supremacía en ese sector a Londres.

 

Por su parte, el director general de Paris Région Entreprises, Lionel Grotto, consultado por La Vanguardia, coincide que “Londres es una potencia extraordinariamente fuerte por las facilidades para hacer negocios, la internacionalización de su economía y el idioma inglés”, aún hoy.

 

Grotto aseguró que no puede hablarse de sustituir, pero señaló que las consecuencias del Brexit van a hacerse sentir más allá del sector financiero, siendo que las empresas industriales también observan los efectos que tendrá el cambio para su cadena de producción.

 

 

 

 


Fuente: La Vanguardia

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar