19 de Octubre de 2018| Última actualización 13:28 GMT

Perú aplicará aranceles adicionales a diez productos colombianos

Marco Trade News | 08 Agosto del 2018

En base a la decisión tomada por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, de la cual forman parte Perú y Colombia, el gobierno peruano anunció la aplicación de aranceles adicionales a diez productos colombianos.

 

De acuerdo a la decisión tomada por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (CAN), de la que forman parte Perú y Colombia, el gobierno peruano anunció a aplicación de aranceles adicionales a diez mercancías colombianas.

 

La medida de las autoridades peruanas, publicada bajo el Decreto Supremo Nro. 003-2018-Mincetur, establece un gravamen arancelario adicional del 10% a 10 productos importados desde Colombia.

 

La sanción es el resultado del incumplimiento por parte de Colombia a una sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, al impedir el ingreso de las exportaciones de arroz de los países miembros a su mercado.

 

El conflicto lleva más de diez años, se inició cuando las autoridades colombianas decidieron el cierre del mercado para el arroz proveniente de Perú y Ecuador, hasta que la producción local sea absorbida por la demanda interna.

 

Pese a existir una sanción de la CAN sobre Colombia por la aplicación de restricciones a las importaciones de arroz se sucedieron. El tribunal andino destaca que “Colombia continuó en desacato de la Sentencia del 14 de abril de 2005”.

 

Asimismo, explica que Colombia “deberá adoptar las medidas necesarias para hacer cesar el incumplimiento y abstenerse de emitir nuevas medidas restrictivas del comercio del arroz o de efecto equivalente, sin perjuicio del derecho de los afectados”.

 

Según el comunicado del Ministerio, las mercancías colombianas gravadas son productos de la molinería, malta, almidón y fécula, inulina, gluten de trigo sin tostar. Además, premezclas de alimentos para animales, azúcares de caña, artículos de confitería y otros productos de la industria alimentaria.

 

Las mercancías listadas que a la fecha de entrada en vigencia de la resolución hayan sido embarcadas desde Colombia con destino Perú o se encuentren en zona primaria aduanero y no hayan sido destinadas a algún régimen aduanero, no estarán sujetas a la sanción, adelantó el Ministerio.

 

 

 

 

 

Fuente: Agencia Andina

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar