24 de Enero de 2020| Última actualización 23:45 GMT

Perú aspira a modernizar su TLC con China este año

Marco Trade News | 30 Agosto del 2018
Peru_3

Autor imagen: El Peruano

Así lo adelantó el embajador peruano en Beijing, Luis Quesada, quien confirmó que el país andino busca profundizar la relación bilateral y abrir nuevas áreas de cooperación.

 

Tras ocho años de vigencia, Perú aspira a modernizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que tiene con China antes de fin de año. El gobierno peruano busca profundizar la relación bilateral y abrir nuevas áreas de colaboración, aseguró el embajador del país andino en Beijing, Luis Quesada.

 

Si bien el proceso se está liderando desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la embajada está contribuyendo en la coordinación entre los equipos técnicos de ambos ministerios para concretar en breve la primera reunión bilateral.

 

Por su parte, el canciller peruano, Néstor Popolizio, quien visitó China esta semana, afirmó que el TLC entre ambos países resultó “sumamente exitoso” y expresó que Perú y China reafirman la defensa del libre comercio y la necesidad de fortalecer el multilateralismo.

 

“Nos preocupa el impacto que puede haber de un proteccionismo o de una guerra comercial en el que el crecimiento tanto de América Latina como a nivel mundial sea menor. Ambos casos afectan los mercados que Perú tiene con los países vecinos y los mercados a nivel global”, sostuvo Popolizio citado por Xinhua.

 

El ministro resaltó que el acuerdo comercial “está funcionando muy bien” y destacó que China se haya convertido en el principal socio comercial de Perú y el mayor inversionista en el sector minero peruano.

 

En los últimos tres años, el intercambio comercial bilateral registró un incremento superior al 20% anual, alcanzando en 2017 un nuevo récord al superar los 20.000 millones de dólares.

 

Al respecto, Quesada remarcó que entre los productos de la oferta exportable peruana que son beneficiados por el acuerdo y, además, tienen gran aceptación en el mercado chino, se encuentran arándanos, espárragos, uvas, paltas, mangos y fibra de alpaca.

 

Según el embajador peruano, se debe incrementar el envío de productos con valor agregado y diversificar aún más la oferta de alimentos procesados y de alto valor nutritivo. “Con el incremento de la clase media china se abre un nuevo nicho de mercado. Ellos están enfocados en la alimentación saludable y el consumo de productos de calidad”, dijo.

 

Agregó que se está trabajando en la apertura de ese mercado a más productos peruanos, como la granada y aumentar la exportación de nuevos cítricos. Asimismo, adelantó el inminente ingreso de los langostinos.

 

Hoy existen más de 170 empresas chinas operando en el país andino en actividades económicas como minería, petróleo, pesca y comercio, entre otros sectores. Según Quesada, en China hay una incipiente presencia de empresas peruanas y mucho potencial para los emprendimientos en ámbitos como gastronomía, ciencia y tecnología.

 

Los intercambios y la presencia de los ciudadanos de cada país en el otro evidencia una tendencia positiva. Por ejemplo, en el turismo, el ministro peruano destacó el aumento de 9.000 turistas chinos en 2009 a más de 31.000 en 2017.

 

En ese sentido, explicó que los países que integran la Alianza del Pacífico (Perú, Chile, Colombia y México) están negociando la posibilidad de homologar el trámite migratorio para facilitar el ingreso de los turistas chinos a los cuatro países miembros del bloque.

 

 

 

 

Fuente: Agencia Andina, El Peruano

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar