19 de Diciembre de 2018| Última actualización 13:03 GMT

Perú busca ingresar al mercado chino su nuez de Brasil

Marco Trade News | 06 Diciembre del 2018
240_f_133841425_2cbnwwgdyrasyzjs65rjhh5zvrjz420x

Autor imagen: fotolia.com

En 2019, Perú iniciará las gestiones para obtener el protocolo fitosanitario que le permita ingresar al mercado chino su nuez de Brasil.

 

Las exportaciones de productos naturales peruanos proyectan un cierre de año con más de 300 millones de dólares, según la presidenta del Comité de Productos Naturales de la Asociación de Exportadores (ADEX), Luz María Janampa.

 

La funcionaria, en el marco del II Simposio Peruano de Productos Naturales, adelantó que como parte de la agenda de 2019, se solicitará al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) iniciar las gestiones para ingresar la nuez del Brasil a China.

 

El mercado de nueces chino estará desabastecido el próximo año por las tarifas impuestas por Estados Unidos, advirtió el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). El organismo estadounidense proyecta una caída de las importaciones chinas de nueces, almendras y pistachos debido a los aranceles implementados en enero pasado.

 

En ese sentido, el mercado chino se convierte en un buen destino para la producción de otros países latinoamericanos como, por ejemplo, Chile, Argentina o Perú. Janampa expresó la necesidad de ampliar el acceso de estos productos a otros mercados, principalmente, chino.

 

Los productos naturales peruanos sumaron entre enero y septiembre un total de 249.506.000 de dólares, lo que significó un 13% más respecto al mismo período del año anterior.

 

Según la ADEX, los que alcanzaron mayor dinamismo fueron: sacha inchi con un incremento de 142%, la nuez de Brasil con 33% y la tara con 15%, que fueron exportados a 93 mercados entre los que se destacan Corea del Sur, Estados Unidos, España, China, Italia y Canadá.

 

Entre los diez exportadores frutícolas más importantes del mundo

 

Por otro lado, hasta octubre de este año, las agroexprotaciones peruanas –no tradicionales– sumaron 4.600 millones de dólares, registrando un incremento de 17% en comparación al mismo período de 2017, informó el ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) citado por Agraria.pe

 

Según el titular, Roger Valencia, el país andino está en vías de ingresar al ranking de los diez principales exportadores frutícolas a nivel mundial. El sector representó el 42% del total de las exportaciones no tradicionales, sumando 10.827 millones de dólares.

 

Entre los principales productos se incluye: arándanos (54,1%), uva (40,7%) y palta (25,3%). Asimismo, el funcionario señaló que los productos con mayor dinamismo fueron: castañas (45%), palta (25,3%) y cítricos 86,1%) que alcanzaron récords en sus envíos.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Agraria.pe

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar