14 de Diciembre de 2018| Última actualización 02:06 GMT

Perú defiende a China como buen socio comercial ante advertencias de EEUU

Marco Trade News - Fuente: Europa Press, Reuters, Xinhua | 09 Febrero del 2018
Peru

Autor imagen: Internet

Frente a las advertencias del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, sobre la presencia e influencia en América Latina y el Caribe de potencias extranjeras como Rusia y China, en declaraciones realizadas antes de su gira por cinco naciones de la región, Perú defendió el rol de China como socio comercial e impulsor de inversiones. China se ha convertido en los últimos años en uno de los mayores inversores en Latinoamérica, principalmente en la explotación de materias primas como la minería y el petróleo, vitales para sostener su crecimiento.

 

El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros, respondió este martes a la advertencia lanzada por Tillerson, sobre la creciente influencia de China y Rusia en América Latina, indicando que “agradezco los consejos vengan de donde vengan, pero nosotros tenemos cuidado con todas nuestras relaciones comerciales”, pero señaló que China es un “buen socio”

para la región y destacó las ventajas del Tratado de libre comercio (TLC) China-Perú, que entró en vigor en marzo de 2010 y que permitió a su país registrar un superávit comercial de u$s 2.740 millones el año pasado: “China es un buen socio comercial y Perú está satisfecho con los resultados del TLC bilateral”.

 

Justamente un año después del TLC con China, en 2011, el gigante asiático superó por primera vez a EEUU como mayor socio comercial del país andino.

 

En oportunidad de su reunión con Tillerson, la ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Cayetana Aljovín también recalcó que “Perú es una economía abierta y tiene relaciones comerciales con la mayoría de países del mundo y seguimos en ese camino”.

 

Las exportaciones peruanas a China totalizaron u$s 11.455 millones de dólares en 2017, un aumento interanual del 36%, según datos publicados este martes por el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima.

 

China se ha convertido en el principal mercado para los productos peruanos, recibiendo un 26% del total de las exportaciones de Perú, sobrepasando ampliamente a otros destinos importantes como EEUU (16%), la Unión Europea (15%), o Suiza y Corea del Sur (5% cada uno).

 

Los medios peruanos también han acudido a defender a China y su papel constructivo en América Latina y en Perú. El conocido periodista Andrés Oppenheimer escribió un artículo en El Comercio, uno de los principales periódicos peruanos, recordando que “el presidente chino, Xi Jinping, ha visitado la región tres veces en los últimos cuatro años, mientras que el presidente Trump no ha puesto un pie en la región…Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, realizó dos viajes a Sudamérica durante los últimos 15 meses, mientras que Tillerson recién está realizando su primer viaje a Sudamérica esta semana”.

 

Antes de iniciar su gira por América Latina, Tillerson había reflotado el peor de los recuerdos en la memoria latinoamericana respecto de EEUU: la ley del garrote y la Doctrina Monroe. Durante un discurso pronunciado el 1 de febrero en la Universidad de Texas, en Austin, Tillerson arremetió contra China y Rusia, advirtiendo de “posibles acciones predatorias de actores que ahora se manifiestan en el hemisferio... En la actualidad, China está logrando una fuerte presencia en América Latina. Está usando su injerencia económica estatal para empujar a la región dentro de su órbita… América Latina no necesita nuevas potencias imperiales que solo pretenden beneficiarse a sí mismas. El modelo de desarrollo con dirección estatal de China es un resabio del pasado. No tiene que ser el futuro de este hemisferio”.

 

El furibundo ataque de Tillerson no sólo tuvo el inmediato rechazo de China sino que choca contra una realidad que la administración Trump, alojada en el pasado, no logra ver: América Latina ha iniciado el camino de su desarrollo, con crecientes avances en sus decisiones soberanas y ese camino ha sido posible por el aporte del comercio con China, cuyos volúmenes han permitido importantes superávits en la región, tras décadas de pobreza y endeudamiento.

 

El presidente del Perú, Pablo Kuczynski informó de que durante la reunión conjunta también trataron la próxima VIII Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Lima el 13 y 14 de abril, a la que el jefe de la diplomacia estadounidense anunció que aún no podía confirmar la presencia de Trump, porque “No confirmamos su agenda con tanta anticipación”.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar