25 de Abril de 2018| Última actualización 16:35 GMT

Perú: El impulso a exportaciones contribuirá a lograr crecimiento sostenido de 5%, según ADEX

Marco Trade News | 11 Abril del 2018
Foto-4

Autor imagen: ADEX

Perú fue el cuarto país exportador de América del Sur en 2017, detrás de Brasil, Chile y Argentina, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

 

El impulso a las exportaciones contribuirá al objetivo de lograr un crecimiento económico sostenido de 5% al 2021, destacó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias.

 

Según Varilias, si se busca lograr un crecimiento económico sostenido resulta fundamental crear las condiciones necesarias que impulsen las exportaciones. En ese sentido, se refirió a dos indicadores claves: competitividad y lucha contra la corrupción.

 

“Estamos en un momento decisivo, por lo que creo que debe ser el propio presidente de la República, Martín Vizcarra, quien lidere los cambios a través del Consejo Nacional de Competitividad, cuya labor debe ser retomada y reforzada”, expresó.

 

Asimismo, indicó que la agenda debe incluir la reducción de los sobrecostos logísticos, que atentan contra la competitividad del sector y que según el Informe Global de Competitividad 2017-2018, elaborado por el World Economic Forum (WEF), Perú cayó cinco puestos –ubicándose en el 72– de un total de 137 países.

 

En ese sentido, destacó que “con esos niveles de competitividad, las posibilidades de crecimiento acelerado y sostenido” de la economía peruana se ven “seriamente limitados”.

 

Entre los factores del Informe Global de Competitividad, en los que el país andino está peor calificado se incluyen: instituciones (116), innovación (113), salud y educación primaria (93), infraestructura (86), tecnología (86), educación superior (81) y “sofisticación” de los negocios (80).

 

Según información del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, en 2017, Perú exportó por algo más de 44.000 millones de dólares, es decir, menos que Brasil (217.739 millones de dólares), Chile (65.883 millones de dólares) y Argentina (58.134 millones de dólares), que presentaron crecimientos de 18%, 9% y 1%, respectivamente.

 

Para Varilias es posible que Perú recupere el ritmo de crecimiento, pero “debe integrar el trabajo de los ministerios de la mano de las instituciones privadas”.

 

Además, destacó la importancia de llegar a más mercados en el exterior a través de una labor de inteligencia comercial, promoción de exportaciones y con almacenes en los principales puertos de destino.

 

“Un frente importante es la facilitación del comercio, se debe culminar el proyecto de la VUCE y simplificar los procedimientos existentes y prevenir prácticas no competitivas en el servicio de carga”, indicó.

 

Varilias señaló que “se debe fortalecer las mesas sectoriales, promover las inversiones e impulsar un nuevo modelo de Zonas Económicas Especiales” y adelantó que ADEX ya cuenta con una propuesta para avanzar en ese sentido.

 

En estadísticas del CIEN-ADEX, el nivel de apertura comercial de Perú está poco orientado al comercio exterior siendo que sus exportaciones representan alrededor del 22% del PBI, un porcentaje inferior al 31% de 2011.

 

Algo similar ocurre con la relación comercio total, respecto al PBI, de representar el 56% en 2011, pasó al 45% en 2016, advirtió el funcionario de la ADEX.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Agencia Andina – ADEX

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar