21 de Septiembre de 2018| Última actualización 00:58 GMT

Perú: el reto de descentralizar las agro-exportaciones

Marco Trade News | 29 Marzo del 2018
A-624x467

Autor imagen: Sierra Exportadora

A pesar de que las regiones agroexportadoras de Perú superiores a los 10 millones de dólares pasó de 12 en 2007 a 21 en 2017, la zona costera del país concentra el mayor porcentaje de la producción.

 

En 2017, el 86% de los envíos del sector agro-exportador peruano se realizaron de Lima, La Libertad, Ica, Piura y Lambayeque, lo que evidencia una importante concentración geográfica de la producción, advirtió el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (ADEX), Carlos González.

 

Si bien el número de regiones con agro-exportaciones por más de 10 millones de dólares pasó de 12 en 2007 a 21 en 2017, un 86% está concentrado en la zona costera del país. Según González, la situación podría cambiar “con una mayor promoción de productos potenciales, reducción de la brecha de infraestructura y sobrecostos logísticos”.

 

El surgimiento de otras regiones como Amazonas, Puno, Ayacucho, Madre de Dios y Huánuco es un fenómeno bastante prometedor, resaltó el funcionario de ADEX, quien destacó la existencia de una nueva oferta agrícola que bajo el paragua de los superfoods y productos nativos tiene un mercado interesante para su crecimiento.

 

Además, González señaló que “las brechas de infraestructura se debe trabajar en el desarrollo de capacidades empresariales, cumplimiento de requisitos técnicos e incorporación de unidades productivas más amplias”.

 

Según el funcionario de ADEX, una medida que contribuye a la evolución del sector es la Ley de Promoción Agraria (Ley 27360), que “ofrece el marco jurídico necesario para generar la inversión y la dinámica económica que impulsa nuevos proyectos exportadores”, dijo.

 

Por otro lado, sugirió fortalecer los procesos de certificación fitosanitaria y acelerar la agenda de competitividad con miras a cerrar las brechas existentes en infraestructura de puertos, aeropuertos y carreteras, entre otros.

 

González considera que la implementación de políticas de desarrollo sectoriales en un marco de política macroeconómica responsable ayudará a afrontar los problemas institucionales y estructurales que limitan el desarrollo del sector.

 

Entre los productos con mejor desempeño en 2017 se incluye el arándano (361 millones de dólares), cuyas ventas se incrementaron en 52%, siendo sus principales destinos Estados Unidos y Países Bajos.

 

Otro producto destacado fue el kion, con 51 millones de dólares, lo que representó un incremento de 109,5%, siendo sus principales mercados Países Bajos y Estados Unidos que concentraron el 89% del total.

 

“Para promocionar estos productos se recomienda la participación activa de las oficinas comerciales con el objetivo de insertarlos, especialmente en Asia, donde aún existe una baja incursión”, aseguró González.

 

El funcionario indicó que se necesitan programas de promoción de consumo a través de ferias especializadas de frutas y hortalizas, degustaciones y difusión en redes sociales.

 

Las agroexportaicones peruanas sumaron un total de 633 millones 555 mil dólares en enero de 2018, lo que representó un aumento de 23% en comparación al mismo mes de 2017, cuando sumaron 514 millones 919 mil dólares.

 

 

 

 

 

 

Fuente: ADEX

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar