20 de Julio de 2019| Última actualización 16:03 GMT

Perú expuso beneficios de exporta fácil en Conferencia Estratégica Mundial de Correos

Denise Touron | 16 Abril del 2015
268489

En la Conferencia Estratégica de la Unión Postal Universal (UPU) celebrada en Ginebra del 13 al 14 de abril, el director general de Serpost Correos del Perú, Friberg Quispe Grajeda explicó cómo la institución responde a las exigencias de los consumidores y a la rápida evolución de servicios electrónicos para lograr la exportación de productos nacionales.

 

750 delegados representantes del sector postal, reguladores y Ministerios de Telecomunicaciones y Comercio deliberaron durante dos días sobre la redefinición del servicio universal del correo. Entre los casos exitosos de América Latina, Exporta Fácil fue presentado por Perú como un tema que corresponde a los objetivos de solución innovadora, desarrollo integrado e inclusivo de los servicios postales.

 

Una oficina de correo, además de cumplir con las funciones de entrega física de cartas y encomiendas, debe adaptarse a las exigencias actuales. Según estadísticas de la agencia especializada, los correos experimentan cómo los consumidores envían cada día menos cartas, y corroboran una tendencia al aumento del tráfico de paquetes.

 

“Serpost, pone a disposición de los exportadores un servicio que permite la conexión directa vía electrónica con las aduanas facilitando la exportación de productos de manera sencilla, segura y rápida, reduciendo trámites burocráticos, así como los elevados costos logísticos y de transporte,” comentó el director general.

 

Se envían al exterior mercaderías con un valor máximo de US$5,000. Cada exportación puede contener paquetes que no superen los 30 kilogramos cada uno. La red de correos del Perú alcanza una presencia en las ciudades principales del país, y pone al alcance de micro o pequeñas empresas la posibilidad de ubicar sus productos en el extranjero. Sin embargo, para poder beneficiarse de este servicio las micro y pequeñas empresas deben estar registradas formalmente y este es un elemento importante no solo en Perú, sino en la región. Para garantizar la facilitación de exportación en estos niveles, Serpost mantiene una estrecha relación y logística con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio y Turismo, aduanas, transporte, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperu) y otras agencias de desarrollo empresarial.

 

Exporta Fácil en Perú tuvo sus inicios bajo el asesoramiento de Brasil en el 2008. Más de 5600 microempresas han participado en el programa y el objetivo de Exporta Fácil en Serpost es alcanzar las 659,046 Mipymes del país. Durante la puesta en marcha de Exporta Fácil, Promperu juega un papel importante en la capacitación y difusión de información a empresarios para que se beneficien del programa. “Con Exporta Fácil, Perú ha logrado reducir los costos de exportación a sus clientes en un 40% hacia Estados Unidos y para Europa en 20%”, dice Quispe Grajeda.

 

Exporta Fácil se ha extendido también a Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela. Sin duda alguna, equivale a un programa que marca una etapa de transición del correo hacia la búsqueda de un modelo de negocio que permita en parte su redefinición.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar