25 de Junio de 2017| Última actualización 14:13 GMT

Perú inicia procesos contra seis navieras por presunta colusión

LRM - Editor | 11 Mayo del 2017
Portada-porta_(1)

Autor imagen: Fieras de la Ingeniería

La Indecopi inició un procedimiento administrativo sancionador de oficio contra seis líneas navieras, por presuntas prácticas colusorias en el servicio de transporte marítimo internacional de carga rodante.

 

Las líneas navieras investigadas por la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia son: Compañía Marítima Chilena, Compañía Sudamericana de Vapores, Eukor Car Carrier, Kawasaki Kisen Kaisha, Mitsui OSK Lines y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha.

 

Según la información difundida por Agencia Andina, las presuntas prácticas, realizadas bajo la modalidad de reparto de cuentas e incrementos de tarifas de manera coordinada en el servicio de transporte marítimo internacional de automotores, se habrían llevado a cabo entre 2001 y 2012. No obstante, las acciones habrían tenido efectos en puertos peruanos inclusive hasta el 2015.

 

Para el inicio del procedimiento el organismo peruano sustentó sus argumentos en correos electrónicos, cuadernos de notas, declaraciones de funcionarios e información de los procesos de selección de fabricantes y consignatarios.

 

Mediante estos sustentos se evidenciaría que habría existido una permanente coordinación entre las líneas navieras para implementar un entendimiento o acuerdo general entre ellas”, destacó el Indecopi.

 

La mencionada coordinación, entendida como un acuerdo general, fue entendido como “un sistema de respeto coordinado de cuentas”, que evidenciaba en los procesos de selección para la asignación de la carga rodante en relación con clientes y rutas específicas.

 

Con lo cual, explicó Agencia Andina, las líneas navieras buscaron mantener determinadas cuentas o incrementar las tarifas por los servicios ofrecidos a sus respectivos clientes.

 

Como resultado de estas coordinaciones, las navieras habrían respetado mutuamente las cuentas que habían sido anteriormente asignadas a cada una de ellas, ya sea absteniéndose de participar ofreciendo deliberadamente cotizaciones más altas que la naviera titular de la cuenta u ofertando condiciones menos atractivas, en relación con las tarifas y condiciones que la misma de la cuenta comunicaba, explicó el comunicado.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar