17 de Octubre de 2018| Última actualización 09:46 GMT

Perú invertirá u$s16 millones en el Puerto de Ilo para impulsar conexión con Bolivia

Marco Trade News | 04 Junio del 2018
Puerto_ilo

Autor imagen: Foto cortesía

La inversión del gobierno peruano busca generar condiciones para la migración de la carga boliviana y avanzar en la integración bilateral y en el proyecto del Corredor bioceánico.

Ministros de ambos países y sus equipos técnicos, se reunieron en Ilo, región de Moquegua, con el objeto de avanzar en la integración bilateral y el proyecto del corredor bioceánico, donde ambos países son actores clave.

Milton Claros, ministro de Obras Públicas de Bolivia fue recibido por su homólogo de  Transportes y Comunicaciones de Perú, Edmer Trujillo, quiene lideraron los equipos técnicos que sostuvieron una reunión en Ilo, esta semana a fin de mejorar la infraestructura del Puerto de Ilo para consolidar carga boliviana desde allí.

Según un comunicado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú, el ministro Claros de Bolivia señaló que ambos países están “enfocando todos nuestros esfuerzos en el puerto de Ilo y en el desarrollo a mediano y largo plazo del proyecto del Corredor Bioceánico, a la par que desplegamos esfuerzos inmediatos para consolidar carga a través de Ilo”.

El trabajo conjunto de ambos países está vinculado al hecho de que la administración boliviana pretende migrar la carga que hoy saca desde los embarcaderos chilenos, a puertos peruanos “debido a los incumplimientos al libre tránsito establecido en el Tratado de 1904, suscrito tras la guerra en la que Bolivia perdió su salida soberana al mar”. Además una inspección en los puertos chilenos, en julio de 2016, habría constatado malos tratos al transporte boliviano, incremento unilateral de tarifas y descuido en el manejo de carga.

Por el momento, las autoridades peruanas determinaron invertir 16 millones de dólares, en mejorar el actual puerto de Ilo, justamente para generar condiciones para esa migración de la carga boliviana, lo que estará acompañado por mecanismos que contribuyan a hacer competitiva el manejo de la carga en ese puerto, lo que favorecerá sin duda, la integración entre ambos países.

Además el Puerto de Ilo está en la mira de un proyecto estratégico de envergadura, en el que están interesadas empresas chinas, que consiste en unir el Puerto de Santos en la costa atlántica con el Puerto de Ilo en la costa del Pacífico peruano, a través de un Corredor Bioceánico.

Bolivia, Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay se encuentran entre los socios estratégicos del proyecto interoceánico que conectará ambos océanos. El proyecto tiene importantes desafíos como su enorme costo y los problemas ambientales de atravesar zonas sensibles de protección, pero su impacto para el desarrollo regional puede ser inmenso, ya que pondría áreas con importantes recursos (hierro, petróleo, agricultura, etc) en posibilidad de aprovechamiento.

En el caso de Perú, este país optó por el Puerto de Ilo: “Este corredor requerirá de una nueva terminal portuaria, el cual, según estudios del MTC, debe ubicarse en Ilo”, explicó el ministro Trujillo, quien añadió que está por iniciarse los estudios técnicos que determinarán la ubicación exacta de la nueva terminal portuaria en la ciudad costera.

“La primera (conclusión)  está referida a que las tarifas del terminal portuario de Enapu sean competitivas. Para ello se va a trabajar un convenio específico. La segunda conclusión tiene que ver con la necesidad de reconocer a la Asociación de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) como representante del Gobierno Boliviano en el Perú para todos los trámites necesarios orientados hacia el puerto de Ilo”, detalló el ministro Trujillo.

Asimismo y de forma paralela, avanzan las gestiones para la construcción del corredor ferroviario, que ya tiene interés de Alemania y Suiza para el asesoramiento, financiamiento e incluso su construcción. Una de las tareas inmediatas es concretar el tema del financiamiento y la operación del hoy Comité Ejecutivo del emprendimiento.

Autoridades de Bolivia y Perú acordaron mantener reuniones técnicas por video conferencia a lo largo del mes y volver a reunirse 28 de junio en Cochabamba para tratar aspectos que en la reunión quedaron pendientes.

Fuente: LaRazón.com

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar