25 de Septiembre de 2018| Última actualización 23:21 GMT

Perú otorga a Bolivia descuento del 30% en costos operativos en puerto de Ilo

Marco Trade News | 10 Julio del 2018
0aeb84b0169c933ffd167447e4040a85_tr

Autor imagen: oopp.gob.bo

Los ministros de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, y de Transportes de Perú, Edmer Trujillo, firmaron acuerdos orientados a potenciar el puerto peruano de Ilo en el marco del proyecto del tren bioceánico de integración.

 

Los ministros de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, y de Transportes de Perú, Edmer Trujillo, se reunieron en Cochabamba, Bolivia, donde firmaron acuerdos orientados a potenciar el puerto peruano de Ilo en el marco del proyecto del Tren bioceánico de integración.

 

Entre los acuerdos alcanzados se destaca un descuento del 30% en los costos de operación en el puerto de Ilo para la carga boliviana de importación y exportación, lo que permitirá además promover la competitividad del comercio exterior boliviano, aseguró Claros.

 

Además, el funcionario boliviano explicó que se trataron temas ya trabajados en una primera etapa en Ilo el pasado 31 de mayo, llegándose a firmar un primer convenio entre la Empresa Nacional de Puertos de Perú (ENAPU) y la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B).

 

Claros precisó que el 25 de julio se realizará una primera videoconferencia para llegar a un acuerdo entre ambos países sobre el reconocimiento de la APS-B como agente de servicios portuarios en Perú, cuyo convenio será evaluado en el gabinete binacional en septiembre.

 

Las autoridades también redactaron un proyecto de convenio de homologación de licencias de conducir entre ambos países, que será suscrito en el mencionado gabinete binacional. La propuesta homologa y compatibiliza las normas de transporte de tránsito de cargas peligrosas con el objetivo de cerrar una minuta de entendimiento en cuanto al traslado de carga de sustancias peligrosas, controladas, explosivos y reactivos, entre otros.

 

“Con estos primeros acuerdos internacionales se fortalece el puerto de Ilo como parte de la consolidación del corredor ferroviario bioceánico de integración, ya que la ASP-B, a través de diferentes mecanismos, está comprometiendo carga que desembarque en el puerto peruano”, señaló Claros.

 

Según el funcionario boliviano cargas bolivianas de acero, alcohol y aceite ya transitan por Ilo. “El puerto de Ilo tiene siete muelles y uno de ellos es administrado por la ENAPU”, afirmó y destacó que en este momento el puerto transporta carga boliviana por más de dos mil toneladas.

 

Adelantó que la empresa estatal peruana ya anunció una inversión de 5 millones de dólares en infraestructura para 2019, lo que permitirá darle mejores condiciones de traslado a la mercancía boliviana.

 

 

 

 

 


Fuente: La Razón, ABI

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar