17 de Octubre de 2018| Última actualización 09:45 GMT

Perú se convirtió en el segundo proveedor de cebollas de EU

Marco Trade News | 22 Mayo del 2018
Cebolla-vidalia-825x510

Autor imagen: keyperu.com

La cebolla peruana cada temporada se consolida en el mercado estadounidense, que tiene a este vegetal fresco como el producto más consumido, pasando de 18.98 libras en 2016 hasta 21.91 libras en 2017.

 

La cebolla se convirtió en el segundo vegetal fresco más consumido en el mercado estadounidense, al haber aumentado el consumo per cápita un 15%, al pasar desde 18.98 libras en 2016 hasta 21.91 libras en 2017, informó el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés), siendo Perú el segundo proveedor del exterior.

 

Según el USDA, la cebolla representó el quinto vegetal más rentable, con un valor de producción de 971 millones de dólares en 2017, en más de 20 estados de todo el país norteamericano.

 

Sin embargo, destacó la Oficina Comercial del Perú (OCEX) en Los Ángeles, la producción local no cubre la demanda interna, ya que registró importaciones por 409 millones de dólares durante el mismo año.

 

En ese contexto, la cebolla peruana representa el 12,4% de las importaciones estadounidenses, totalizando 50 millones de dólares en 2017. Asimismo, el OCEX precisó que se registró un crecimiento de 39,5% durante los últimos cinco años, ubicando al país andino como segundo proveedor de Estados Unidos, detrás de México (74% del total del mercado).

 

Entre las variedades producidas en EU se destaca la cebolla Vidalia, cultivada en el estado de Georgia, pero solo se produce entre los meses de abril y septiembre. Por lo tanto, los importadores y distribuidores buscan proveedores en mercados externos.

 

La cebolla dulce peruana, similar a la variedad Vidalia, se convirtió en el sustituto ideal debido a que su estacionalidad coincide con la ventana disponible en el mercado estadounidense, que es entre febrero y agosto, explicó el OCEX. “Lo que contribuyó significativamente a su crecimiento”, señaló.

 

Según el OCEX, entre las principales empresas que importan cebolla dulce peruana se encuentran Bland Farms, Shuman Produce, Keystone Fruit y G&R Farms, que pertenecen a los estados de Georgia y Pennsylvania, ubicados en la costa este de EU.

 

“Esperamos que la demanda por la cebolla peruana se mantenga alta ya que cubre el abastecimiento durante los meses de otoño e invierno gracias a su versatilidad y sabor dulce y suave”, dijo el presidente de Shuman Produce, Josh Shuman a The Produce, citado por el OCEX.

 

Para la representación comercial peruana en Los Ángeles, es sumamente relevante comprender el tipo de consumo que se realiza del producto con el fin de entender las oportunidades comerciales en el mercado.

 

Según la Asociación Nacional de Cebolla (NOA, por sus siglas en inglés), los diferentes climas, cálido o frío, provocan diferentes tipos de preparaciones donde la cebolla es un fuerte ingrediente.

 

“El 50% del consumo de cebolla lo concentra el mercado minorista y el otro 50% la industria del servicio de alimentos”, señaló el vicepresidente ejecutivo de NOA, Wayne Mininger, a la OCEX.

 

En ese sentido, Mininger precisó que “las cebollas enteras o peladas se venden comúnmente a los consumidores en el mercado minorista, mientras que las cebollas peladas, en rodajas, en cubos o en trozos van directamente a la industria de servicios de alimentos que atienden restaurantes, hoteles e instituciones educativas, entre otros”.

 

El conocimiento de los usos del producto, permitiría desarrollar una estrategia comercial que facilite la ampliación de la presencia de productos con valor agregado en la industria del servicio de alimentos, la cual requiere de un mayor procesamiento, explicó la OCEX.

 

Según la oficina comercial peruana, “este es un nicho de mercado que las empresas peruanas deberían aprovechar con el objetivo de expandir su presencia y para asegurar una mayor rentabilidad de sus exportaciones”.

 

 

 

 

 


Fuente: OCEX Los Ángeles

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar