18 de Agosto de 2018| Última actualización 10:34 GMT

Perú será sede de la próxima Expo ALADI 2018

Marco Trade News | 20 Abril del 2018
Lanzamiento_expoaladiper%c3%ba2018_(4)

Autor imagen: ALADI

La nueva edición de Expo ALADI se realizará del 17 al 19 de octubre en Lima, Perú, con el eje puesto en los sectores de alimentos y bebidas procesadas, textiles, confecciones y calzados.

 

Las autoridades de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y de Promperú lanzaron la nueva edición de Expo ALADI 2018, la macro-rueda itinerante de negocios multisectorial más grande de América Latina.

 

La quinta edición de Expo ALADI 2018 se realizará del 17 al 19 de octubre en Lima, Perú, con el propósito de impulsar el intercambio comercial entre las empresas de la región, principalmente de las micro, pequeñas y medianas (Mipymes).

 

Según el secretario general de ALADI, Alejandro de la Peña Navarrete, esta vez se priorizará a sectores como alimentos y bebidas procesadas, textiles, confecciones y calzado, manufacturas de hierro, materiales eléctricos, autopartes, productos químicos, envases y embalajes y servicios vinculados a las TICs.

 

Peña Navarrete destacó que el encuentro contribuye a generar un espacio en donde los diferentes organismos regionales que creen en los beneficios de la integración como herramienta para el crecimiento y los empresarios de la región actúen conjuntamente a favor del desarrollo del mercado regional.

 

Los países participantes son los que conforman la ALADI: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Panamá, Uruguay y Venezuela. Además se incluyen El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana que asisten como invitados.

 

Por su parte, el director de Promperú, Luis Torres señaló que el Perú está muy honrado de poder ser el anfitrión de la Expo ALADI 2018 y agregó que es “un oportuno momento para poder llevar a cabo la macro-rueda de cara a su propio proceso interno y a la integración que Perú está buscando con el mundo”.

 

El secretario general de ALADI expresó que el espacio en torno al encuentro de negocios es importante por el número de empresarios participantes y por la calidad de las citas de negocios realizadas y el intercambio que se da entre los mismos.

 

A través de la nueva edición tanto las autoridades de ALADI como del país anfitrión esperan contribuir a la creación y mejoramiento de las oportunidades comerciales que derivan de los acuerdos cerrados en el marco de la asociación de integración regional.

 

Entre los 13 países que conforman la ALADI, precisó Promperú, el 82% de los ítems se encuentran libres de aranceles gracias a los acuerdos de alcance parcial suscritos entre ellos. Además, el organismo de promoción comercial señaló que “aún no alcanza el grado de integración comercial con otras regiones como la Unión Europea o América del Norte”.

 

La última edición del encuentro se realizó en Bolivia con la asistencia de 850 empresarios de los países integrantes de la ALADI y de siete de Centroamérica y el Caribe, que fueron especialmente invitados.

 

En conjunto se desarrollaron más de cuatro mil citas de negocios que generaron compromisos por 213 millones de dólares. “Aspiramos a que la profundización de estos contactos que se inician en la Expo ALADI se traduzca en un aumento, en una diversificación del comercio regional y en una mayor participación de las pymes”, indicó Peña Navarrete.

 

La ALADI, el mayor grupo latinoamericano de integración, procura establecer un área de preferencias económicas regional con el fin de consolidar un mercado común latinoamericano. Actualmente, trabaja para lograrlo sobre las preferencias arancelarias que se aplican a productos originarios de los países miembros frente a los aranceles vigentes para terceros países.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Agencia Andina –  ALADI

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar