25 de Abril de 2018| Última actualización 16:38 GMT

Perú tiene cuatro iniciativas portuarias por más de 1.000 millones de dólares en 2018

Marco Trade News | 13 Abril del 2018
Peru_puerto

Autor imagen: proyectosapp.pe

El sector privado tiene previsto impulsar cuatro iniciativas portuarias por 1.185 millones de dólares en 2018, advirtió la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

 

Existen cuatro iniciativas privadas portuarias hasta la fecha por un total de 1.185 millones de dólares que favorecerán el comercio internacional desde el litoral peruano, informó la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

 

Entre los proyectos previstos para este año se incluye el puerto de Lambayaque, el terminal portuario de Salaverry, el terminal portuario de Chimbote y el terminal portuario de San Juan de Marcona.

 

El terminal portuario de Lambayeque espera una inversión de 380 millones de dólares. Según publicó La República este jueves, un consorcio coreano-norteamericano está dispuesto a ejecutar la construcción integral de la terminal marítima de Puerto Eten.

 

Según el medio local, el consorcio presentó una propuesta a la Autoridad Portuaria Regional (APR) Lambayeque, que precisa una inversión estimada en 577 millones de dólares y una concesión de 30 años.

 

El presidente de la APN, Edgar Patiño, señaló a su vez que en el terminal portuario de Lambayeque está la contratación para el estudio de determinación de los principales indicadores de rentabilidad.

 

Por su parte, la modernización y desarrollo del terminal portuario de Salaverry, presentada por el consorcio Transportadora Salaverry –integrado por dos fracciones de la empresa Tramarsa–  estima una inversión de 210 millones de dólares.

 

Al respecto, la APN aseguró que en la primera quincena de mayo se llamará a concurso definitivo para el puerto de Salaverry. “Está para concesión y en mayo debe estar el concurso”, dijo Patiño.

 

La APN indicó además que se está elaborando el contrato de concesión para el proceso de concurso entre la empresa peruana Tramarsa, del Grupo Romero, y la empresa Notable Category S. A., del grupo turco Yilport, que presentó su expresión de interés en la ejecución del proyecto portuario.

 

La modernización y desarrollo del Terminal de Salaverry aumentará su capacidad operativa, permitiendo el ingreso de naves de mayor envergadura, evitando la congestión de las instalaciones en el corto y mediano plazo.

 

El proyecto del Terminal Portuario de San Juan de Marcona tiene como principal finalidad la construcción de un terminal especializado en minerales, ubicado a 150 m. al norte del muelle de Acarí, en la provincia de Nazca, que demandará una inversión cercana a los 485 millones de dólares.

 

El proyecto contempla la construcción de un muelle de embarque automatizado de concentrado de minerales, un puente de acceso, un muelle de servicio y un muelle para la Marina de Guerra.

 

Patiño adelantó se espera que las declaraciones de interés de los proyectos del terminal portuario de San Juan de Marcona y del terminal portuario de Chimbote se encuentran listas para el mes de diciembre de 2018.

 

La infraestructura portuaria, la tecnología, la conectividad y la logística son algunos de los objetivos en los que la APN se viene enfocando con miras a potenciar el desarrollo portuario del país. En ese sentido, en una entrevista concedida a Mundo Marítimo en octubre de 2017, el presidente de APN, Edgar Patiño, expresó que “lo más importante que a estos objetivos de gobierno el sector privado está comprometido, reconocen esa necesidad y van a hacer los esfuerzos para que se ejecuten”.

 

 

 

 

 

Fuente: APN

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar