21 de Septiembre de 2018| Última actualización 00:38 GMT

Perú tiene potencial para exportar más de 5 millones de toneladas de cobre al año

Marco Trade News | 05 Abril del 2018

Según el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Víctor Gobitz, el país andino tiene un potencial para exportar que supera los cinco millones de toneladas finas de cobre al año.

 

Si bien Chile se ubica en el primer lugar de la producción y exportación global, el país andino cuenta con el potencial para exportar más de cinco millones de toneladas finas de cobre al año y disputar a Chile el primer puesto de la producción mundial, aseguró el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Víctor Gobitz.

 

En ese sentido, Gobitz explicó a Agencia Andina que Perú ocupa el segundo puesto como productor mundial de cobre, con 2,5 millones de toneladas, “pero si uno mira la cartera de nuevos proyectos mineros de Perú, de 60.000 millones de dólares, el 65% es de cobre”.

 

“Tenemos a Michiquillay, Galeno, Conga, La Granja, Tía María, Mina Justa, Las Chancas, entre otras”, precisó el funcionario, quien destacó que “el portafolio en cobre es muy grande y Perú tiene el potencial para alcanzar a Chile”.

 

En 2017, Perú se consolidó como uno de los principales productores de cobre en el mundo. En los primeros ocho meses del año pasado el país andino superó a Chile como principal proveedor de concentrado de cobre de China.

 

Las cifras de aduana difundidas en septiembre por la agencia de noticias Bloomberg indicaron que a agosto de 2017, Perú había exportado a China 3,2 millones de toneladas de concentrado de cobre, mientras que Chile había realizado envíos por 2,7 millones de toneladas.

 

Según Gobitz, además del potencial minero, Perú cuenta a diferencia de Chile con un bajo costo energético y una mano de obra competitiva.

 

Por otro lado, estimó que el precio del cobre se mantendría por encima de los tres dólares la libra, debido a que la demanda fuerte se mantendrá por un buen plazo.  “Si se cumplen los pronósticos en términos de la nueva tendencia de automóviles eléctricos la demanda va a tener un fuerte pilar”, aseguró.

 

Asimismo, destacó el crecimiento urbano de China –uno de los mayores compradores de cobre del mundo– como otro de los factores que auguran un buen precio para el cobre en el mercado mundial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Agencia Andina

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar