10 de Agosto de 2020| Última actualización 07:23 GMT

Perú tiene previsto ratificar el TPP-11 por decreto, anunció Rogers Valencia

Marco Trade News | 27 Agosto del 2018

El gobierno peruano espera ratificar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) antes de que finalice el año a través de un decreto supremo, anunció el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

 

El gobierno peruano tiene previsto ratificar este año el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP), suscrito por once economías del Pacífico, a través de un decreto supremo, anunció el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rogers Valencia.

 

“De acuerdo a lo que tenemos entendido, no necesitamos pasar por el Congreso, ya que no varía leyes normativas ya existentes”, dijo Valencia en el marco de una reunión con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).

 

Con lo cual explicó que el acuerdo será ratificado por el Ejecutivo mediante un decreto supremo, sin que antes sea revisado por el Congreso de la República.

 

Hasta julio solo tres países –México, Japón y Singapur– ratificaron el acuerdo que entrará en vigor con la aprobación de al menos seis de los once países firmantes. “El objetivo es que sea [ratificado] antes de fin de año, en 2018”, confirmó Valencia.

 

Tras la salida de Estados Unidos del tratado comercial en 2017, los restantes países asumieron avanzar. Los once países del TPP-11 –Brunei, Australia, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam– cerraron la nueva versión del acuerdo en marzo pasado.

 

Si bien, el nuevo acuerdo deja abierta la puerta a Estados Unidos para que pueda sumarse si lo deseara, solo se evaluará el ingreso de más economías una vez que el instrumento comience a funcionar, señaló el funcionario peruano.

 

Según el jefe del equipo negociador peruano en Asia Pacífico, Gerardo Meza, los miembros del TPP-11 tienen previsto reunirse hacia fines de año o comienzos del próximo para definir mecanismos para incorporar socios al acuerdo.

 

“Cualquier adhesión o inclusión de un nuevo miembro se va a discutir una vez que el acuerdo entre en vigor. La prioridad de los once países es lograr que el instrumento funcione, tenga vida”, aseguró Meza en la conferencia de prensa, citado por Reuters.

 

El TPP-11, que conforma un mercado de 498 millones de personas y concentra el 13% de la economía global, constituye uno de los mayores acuerdos comerciales de las últimas décadas y establece mecanismos para eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Agencia andina; Reuters

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar