22 de Junio de 2018| Última actualización 09:33 GMT

Perú y Australia firmaron Tratado de Libre Comercio

Marco Trade News - Fuente: Mincetur, Perú | 13 Febrero del 2018
34022301654_0ad906ff73_h

Autor imagen: Mincetur

Los gobiernos de Perú y Australia suscribieron este lunes, el Tratado de Libre Comercio (TLC), y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur) considera que este acuerdo permitirá importantes beneficios para las empresas peruanas.

 

El acto tuvo lugar en la sede del Parlamento de Australia, ubicado en la ciudad de Canberra, y estuvo a cargo del ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros, y el ministro de Comercio, Inversión y Turismo de Australia, Steven Ciobo.

 

El acuerdo celebrado por ambos países eliminará la casi totalidad de los aranceles en su intercambio comercial: “El acuerdo entre Perú y Australia es hasta el momento el más ambicioso acuerdo bilateral firmado por el Perú”, resaltó Ferreyros y destacó que más del 96% de las exportaciones peruanas ingresarán al mercado australiano libre de arancel una vez que entre en vigencia y al cuarto año, casi la totalidad de los productos estará libre de arancel.

 

Los productos peruanos con mayor potencial de exportación a Australia son: paltas, uvas frescas, arándanos, quinua, camarones y langostinos congelados, y preparaciones utilizadas para la alimentación de animales, artículos de alpaca, polos y camisetas de algodón, entre otros.

 

Australia es actualmente uno de los países más prósperos y estables del mundo, su economía crece ininterrumpidamente desde hace 25 años y cuenta con un ingreso per cápita de u$s 49.925. El diálogo entre las autoridades peruanas y sus pares australianos empezaron a gestarse durante las reuniones que se sostenían para el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), y en un período de siete meses se concluyeron las negociaciones.

 

Si bien los despachos a Australia hoy representan el 0,4% del total de las exportaciones peruanas, el nuevo acuerdo comercial abrirá un frente de oportunidad para varios sectores.

 

De los u$s 185,5 millones que sumaron los envíos locales al mercado australiano el año pasado, el 60% correspondió a minerales y concentrados de zinc, plomo y cobre. Por esto, se espera que el nuevo TLC impulse aún más los productos mineros y marque el inicio de la exportación de servicios de este rubro debido a la pericia de los profesionales peruanos en minería subterránea, minería a tajo abierto, entre otras actividades.

 

Asimismo, el ministro peruano explicó que el tratado permitirá garantizar que los procedimientos sanitarios y fitosanitarios sean transparentes y eficientes, así como impulsará el comercio de servicios y la movilidad de personas de negocios.

 

 

Las negociaciones para alcanzar el acuerdo comercial entre ambos países se iniciaron en mayo de 2017, en Canberra, Australia. El comercio bilateral entre Perú y Australia creció notablemente en el 2016 (56%), alcanzando los 363 millones de dólares.

 


0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar