12 de Diciembre de 2019| Última actualización 22:33 GMT

Perú y Turquía definieron el inicio de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio

editor | 25 Octubre del 2013
Open-uri20140418-10936-1d1x4sd?1397847553

Autor imagen: MarcoTrade

Siguiendo lo anunciado por la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva Velarde-Álvarez, ante la Comisión de Comercio Exterior del Congreso, esta semana se confirmó el inició de las negociaciones entre Perú y Turquía para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Tras una serie de reuniones entre funcionarios del Mincetur y del Ministerio de Economía de Turquía, realizadas en Lima (Perú), quedaron establecidos los lineamientos y el alcance del acuerdo.

Además, los representantes de cada país presentaron sus indicadores económicos, sectores productivos y políticas comerciales, para favorecer el cruce de información que permita adelantar las tareas de los equipos técnicos.

El proceso de negociación formal, explicó el Mincetur por medio de nota de prensa, arrancará de manera virtual y la primera ronda presencial se llevará a cabo en Ankara (Turquía), en enero de 2014.

“Estamos convencidos de que los resultados de esta negociación serán muy positivos, pues se trata de un acuerdo comprehensivo que abarcará múltiples temas relativos al comercio de bienes y servicios”, adelantó la funcionaria peruana.

Asimismo, la ministra Silva, resaltó que en la negociación se decidió “incluir la liberalización del comercio de servicios, tema que Turquía nunca había negociado -desde el inicio- en sus acuerdo comerciales”.

A través de este nuevo acuerdo comercial el país andino espera abrir mercados para las Micro y Pequeñas Empresas en sectores de productos no tradicionales, principalmente, el agro, explicó la ministra.

Por su parte, el ministro de Economía de Turquía, Zafer Caglayan, declaró a la prensa peruana que “la distancia geográfica entre Turquía y América Latina no permitió desarrollar el potencial de las relaciones comerciales”, y señaló que “es inaceptable que no haya inversiones turcas en Perú, dado que es la quinta economía más grande de América Latina”.

Cabe mencionar que este año se concretaron otros acercamientos importantes entre ambos países. A partir del 11 de junio entró en vigencia el acuerdo de exención de visas que permite tanto a gente del ámbito mercantil como turístico ingresar sin trámite de visado por un plazo de 90 días.

 

 


0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar