18 de Octubre de 2018| Última actualización 16:00 GMT

Petrobras negocia con la rusa Acron la venta de dos de sus plantas de fertilizantes

Marco Trade News | 15 Mayo del 2018
Petrobras_2

Autor imagen: Foto cortesía

En un comunicado, Petrobras informó que estableció un plazo de 90 días para negociar en exclusividad con Acron, la venta de sus plantas Araucaria Nitrogenados S.A (ANSA) y Unidad de Fertilizantes Nitrogenados III.

La petrolera estatal brasileña Petrobras aseguró que está en negociaciones con la empresa rusa Acron, para la venta de dos de sus plantas fertilizantes, dentro del plan de venta de activos con el que espera recaudar hasta u$s 21.000 millones entre 2017-2018 para hacer frente a su gigantesca deuda.

En un comunicado, Petrobras aseguró que estableció un plazo de 90 días para negociar en exclusividad con la rusa Acron la venta de sus plantas Araucaria Nitrogenados S.A. (ANSA) y Unidad de Fertilizantes Nitrogenados III (UFN III).

Araucaria, una empresa que utiliza residuo asfáltico (RASF) como materia prima, tiene capacidad para producir 1.303 toneladas diarias de amoníaco y 1.975 toneladas diarias de urea, así como 450 metros cúbicos del Agente Reductor Líquido Automotor (ARLA 32), un químico usado para reducir el óxido del nitrógeno emitido por el escape de gases de los vehículos de gran porte.

ANSA está en el municipio de Araucaria (en el Estado de Paraná, al sur del país) y produce urea y amoníaco. La planta fue adquirida por Petrobras en diciembre de 2012 por u$s 234 millones a la minera Vale.

Por su parte, UFN III está instalada en Tres Lagoas (Estado de Mato Grosso do Sul, centro-oeste de Brasil) aunque sus obras, que empezaron en 2011, todavía no están finalizadas y se encuentran en un 81% de su conclusión.

Petrobras tenía el propósito de hacer de UFN III, la mayor planta de fertilizantes nitrogenados de América Latina, con capacidad para producir 2.200 toneladas diarias de amoniaco, 3.600 toneladas diarias de urea y 290 toneladas diarias de CO2.

Las posibles ventas se incluyen en el plan de desinversiones de Petrobras, con el que ya logró u$s 13.600 millones entre 2015 y 2016 y espera lograr otros u$s 21.000 millones entre 2017 y 2018.

La petrolera divulgó su resultado financiero del primer trimestre, en el que presentó una deuda de 81.000 millones de dólares.

Acron es una importante empresa rusa dedicada a la producción y venta de fertilizantes que tiene clientes en 60 países. Opera en la distribución de fertilizantes en Rusia, China, Estados Unidos y en países de Europa, mientras comercializa en más de 60 países, incluido Brasil.

La compañía rusa que tiene una experiencia de más de 50 años en construir, mejorar y operar plantas de amoníaco, realizó el año pasado ventas por 7,3 millones de toneladas de fertilizantes y obtuvo ingresos brutos por 1.600 millones de dólares, según la nota divulgada por Petrobras. 

La posible compra de las dos plantas de fertilizantes de Petrobras es parte de una estrategia más amplia del gigante ruso en la región. Representantes de la empresa, una de las más importantes en la producción de fertilizantes y minerales a nivel mundial, manifestaron su interés de comprar gas boliviano, para lo cual se reunieron con el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

Kantor manifestó que se abrieron “varias oportunidades de negocios entre Acron y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)”. Una de ellas es invertir juntos en la industria de fertilizantes en Brasil y en Bolivia; así como distribuir urea en la región.



“En este campo, Acron tiene experiencia y nos da mucha satisfacción ver estas oportunidades junto a YPFB y, por ello, acordamos continuar el diálogo”, agregó el empresario ruso, que señaló que ambas partes acordaron que en las próximas semanas un equipo técnico de Acron se trasladará a la planta de Amoniaco-Urea, en Bulo Bulo, departamento Cochabamba (centro) y destacó el potencial de mercado de exportación de urea de Bolivia.

Por lo que, los especialistas estiman que las posibilidades de que se concrete la venta de las plantas de fertilizantes de Brasil es seguramente alta.

Fuente: Petrobras – paginasiete.bo

 
 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar