14 de Octubre de 2019| Última actualización 02:04 GMT

Petrobras y CNODC cierran acuerdo para construir refinería y producir petróleo

Marco Trade News | 17 Octubre del 2018
Petrobras

Autor imagen: Foto cortesía

Petrobras y China National Oil and Gas Exploration and Development Company (CNODC) cerraron un acuerdo para construir una refinería y producir petróleo en Brasil.   

 

Las estatales Petrobras de Brasil y China National Oil and Gas Exploration and Development Company (CNODC), firmaron una asociación estratégica para explorar y producir petróleo en Comperj y Marlim Cluster.

 

El acuerdo de modelo de negocio detalla los pasos de un estudio de factibilidad para evaluar el estado técnico actual de Comperj, en el litoral sureste de Brasil, que permita determina la inversión para concluir la refinería.

 

Finalizado ese proceso, donde se prevé cuantificar los beneficios y costos totales del proyecto, las empresas tienen previsto crear una empresa mixta que quedará constituida entre Petrobras con el 80% y CNODC con el 20%.

 

El proyecto incluye, además, una participación del 20% de la firma china en el cluster Marlim, que está compuesto por los campos Marlim, Voador, Marlim Sul y Marlim Leste, en el cual Petrobras mantendrá el 80% y la operativa de todos los campos.

 

Según Petrobras, la producción de petróleo crudo de Marlim se ajusta perfectamente al diseño de la instalación de Comperj, una refinería de petróleo pesado de alta conversión y de clase mundial.

 

No obstante, la implementación efectiva de los proyectos están sujetas a los resultados exitosos del estudio de factibilidad de Comperj con la decisión de inversión respectiva de ambas partes, así como de la negociación de los acuerdos finales, afirmó la empresa brasileña.

 

Petrobras y CNODC son socios desde 2013 en el campo de Libra –en el área pre-sal de la Cuenca de Santos–, que fue el primer contrato bajo el régimen de producción compartida en Brasil.

 

En 2017, un consorcio integrado por Petrobras (con el 40%), CNPC (con el 20%) y la británica BP (con el 40%), se adjudicó el bloque de Peroba, uno de los más disputados en la subasta promovida por la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP).

 

Actualmente, Petrobras produce alrededor de 2,7 millones de barriles de petróleo equivalente diario, con una capacidad de destilación de crudo cercana a 2,5 millones de barriles diarios.

 

Por su parte, la compañía china produce aproximadamente 3,3 millones de barriles de petróleo equivalente diario y opera una capacidad de procesamiento de más de 3 millones de barriles por día.

 

La asociación estratégica entre las empresas es vista, además, como una vía para fortalecer los vínculos a nivel gubernamental entre Brasil y China, ambos miembros del grupo BRICS.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Xinhua, Petrobras

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar