22 de Junio de 2018| Última actualización 09:43 GMT

¿Por qué importa América Latina?

Carlos Malamud - Investigador principal del Real Instituto Elcano y catedrático de Historia de América en la UNEd de España | 01 Marzo del 2018
Carlos

Autor imagen: Carlos Malamud

“Si bien los desafíos que tiene por delante la relación birregional son importantes, la coyuntura marcada por el Brexit y el auge del proteccionismo en EEUU y otros países es muy adecuada para que pueda materializarse un considerable avance en la misma.

 

El cierre de las negociaciones con Mercosur y la actualización de los Acuerdos con México y Chile serían señales potentes que podría enviar Bruselas a sus diversas contrapartes latinoamericanas. La negociación de un acuerdo multipartes con Bolivia es también un tema pendiente, aunque éste depende básicamente de la voluntad de la contraparte latinoamericana.

 

Por todo lo anterior habría que evitar que la ventana de oportunidad actualmente existente para potenciar las relaciones euro-latinoamericanas se cerrará sin haber alcanzado antes logros importantes y concretos. Las amenazas al libre comercio y a la globalización pueden contribuir a acercar posturas entre los sectores más aperturistas de ambos bloques. De este modo, la UE debe seguir apoyando a la Alianza del Pacífico. Por otra parte, los nuevos desafíos que plantea el Brexit a la UE pueden ser una excelente oportunidad para profundizar en la relación birregional”.

 

 

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

Informe Real Instituto El Cano 22, diciembre 2017

 

 

 

Carlos Malamud es investigador principal del Real Instituto Elcano y catedrático de Historia de América en la UNEd de España. Miembro de la Academia Nacional de la Historia de Argentina, ha sido seleccionado como uno de los “50 intelectuales iberoamericanos más influyentes”, según Esglobal. Ha sido Senior Associate Member (SAM) en el Saint Antony’s College, Universidad de Oxford (1992/93), e investigador visitante en la Universidad de los Andes y de la Universidad Di Tella.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar