23 de Noviembre de 2019| Última actualización 03:33 GMT

Por qué los líderes empresariales apoyan la fijación del precio del carbono

Banco Mundial | 22 Agosto del 2014

El cambio climático puede poner en riesgo las cadenas de suministro, la infraestructura y los recursos de los que dependen las empresas y, al mismo tiempo, décadas de avances en materia de desarrollo mundial.

Ante ese panorama varias empresas empezaron a usar un “precio sombra” interno del carbono al tomar su decisiones de inversión y como una manera de aprovechar las oportunidades.

Cada vez son más los dirigentes que se pronuncian a favor de las políticas de fijación del precio del carbono, siendo que los líderes empresariales entienden que el cambio climático puede tener un impacto económico real, y que sus actuales modelos de negocios pueden no ser rentables en un planeta más cálido.

Las empresas que suministran cada día electricidad, transporte, bienes de consumo, e incluso aparatos electrónicos enfrentan los riesgos que plantea el cambio climático. Tanto el clima como la temperaturas extremas pueden perjudicar su productividad y dañar sus cadenas de suministro y activos.

Por esa razón, varias empresas mundiales empiezan a usar un precio sombra de las emisiones de gases de efecto invernadero en la planificación de sus inversiones para ayudar a evitar riesgos y encontrar oportunidades que permitan aumentar la eficiencia energética y de los recursos, obteniendo ventajas competitivas.

En unos 40 países y más de 20 ciudades, estados y provincias, estas empresas aplican un precio oficial de las emisiones que se establece o planifica para sectores o economías enteras a través de impuestos sobre el carbono o mercados de carbono.

El precio del carbono, como se suele denominar, da una señal económica consistente de que la inversión en crecimiento con bajo nivel de emisiones de carbono puede resultar conveniente para todos.

Más de 250 empresas manifestaron su apoyo a una declaración promovida por el Grupo del Banco Mundial y algunos asociados, en la cual se alienta a los Gobiernos a explorar métodos de fijación del precio del carbono y establecer sus propios precios previsibles del carbono.

Flexibilidad, innovación y eficiencia.-

El gigante energético GDF Suez considera que la fijación del precio del carbono es una forma eficaz en función de los costos de enfrentar el cambio climático, al permitir que las empresas elijan la manera de reducir sus emisiones.

Como una forma de posicionarse para el futuro, la empresa está desarrollando decididamente recursos energéticos renovables para reducir su huella de carbono, una medida que la colocó a la vanguardia del sector.

Por su parte, la empresa de software Microsoft, que usa precios sombra del carbono, describió beneficios similares de su modelo interno de cuota de carbono. Al tiempo que explicó que el mecanismo interno de fijación del precio proporciona la justificación para priorizar la eficiencia en todos los niveles de la organización.

La fijación del precio del carbono ayuda a sacar a la luz el riesgo de los activos inmovilizados y asocia los daños causados por la quema de combustibles fósiles con las fuentes, costos que rara vez se reflejan en los precios de las acciones en la actualidad.

Para American Sustainable Business Council (ASBC), “enfrentar la crisis climática no solo evitará una catástrofe económica, sino que puede servir como una fuente de innovación, de creación de empleo y de generación de beneficios económicos y en materia de competitividad a nivel internacional”.

El Grupo del Banco Mundial que viene trabajando con los líderes empresariales para incrementar las inversiones en proyectos de energía limpia y desarrollo con bajas emisiones de carbono, reconoce el valor de la fijación del precio del carbono para estimular el cambio.

El dinero público por sí solo no será suficiente para que el mundo gire hacia un crecimiento con bajas emisiones de carbono que permita reducir las emisiones a niveles más seguros.

Resolver los desafíos del cambio climático requerirá la participación tanto del sector público como del sector privado.

TEXTO COMPLETO

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar