24 de Noviembre de 2020| Última actualización 01:38 GMT

Posible guerra comercial entre Estados Unidos y México por tomates

editor | 11 Octubre del 2012
Open-uri20140418-10936-zssanj?1397848117

Autor imagen: MarcoTrade

En la denominada “guerra del tomate”, México exigirá a Estados Unidos evitar medidas proteccionistas ante la posible cancelación por parte de Washington de un acuerdo que rige los precios de las exportaciones del producto mexicano.

Grupos empresariales norteamericanos se mostraron preocupados por una eventual guerra comercial con México si el Gobierno del presidente Barack Obama mantiene su decisión de concluir un acuerdo comercial sobre tomates, vigente desde hace 16 años.

Por su parte, la Secretaría de Economía de México expresó en un comunicado su intención de “ejercer una defensa férrea y decidida de nuestros intereses comerciales y de nuestra industria mexicana del tomate, para evitar que se adopten medidas proteccionistas”.

Añadió que este tipo de actitudes perjudicarían no sólo la relación comercial bilateral sino “a trabajadores, productores, exportadores, importadores, comercializadores y consumidores de tomate en ambos lados de la frontera”.

Desde junio, productores de tomate en Florida han presionado al Gobierno de Obama para concluir el acuerdo vigente con México desde 1996, con el argumento de que no ha logrado protegerlos de la venta de los vegetales mexicanos por debajo de los costos de producción en suelo norteamericano.

Los productores de Florida compiten históricamente con México por el mercado del tomate.

La semana pasada, Estados Unidos decidió preliminarmente ponerle fin al pacto, aunque estará vigente hasta que se tome una decisión final en un plazo no mayor a 270 días.

A través de todas las instancias federales y diplomáticas, México ha expresado a las autoridades estadounidenses la preocupación que genera la petición de los productores de Florida de cancelar el acuerdo de precios que ha permitido el comercio de tomate en beneficio de ambas naciones.

La dependencia aseguró que mantendrá su participación activa en el procedimiento administrativo que el Departamento de Comercio ha iniciado para “decidir si debe o no terminar con el acuerdo de precios”.

"Creemos que la relación entre Estados Unidos y México es tremendamente importante", dijo Patrick Kilbride, de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. "No queremos ver el comienzo de otra guerra comercial", agregó.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar