14 de Diciembre de 2018| Última actualización 02:34 GMT

Potencial minero peruano, un gran negocio que proyecta ingresos por 547.000 millones de dólares

Marco Trade News - Fuente: INGEMMET, MINEM, Agencia Andina | 06 Marzo del 2018
000484054w

Autor imagen: Andina

El potencial minero de Perú permitiría al Estado peruano obtener 547.000 millones de dólares hasta 2050, advirtió el presidente del Consejo Directivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Oscar Bernuy, en el marco de la presentación del estudio “Estimación del potencial minero metálico del Perú y su contribución económica al Estado acumulado al 2050”.

 

“Bajo una hipótesis conservadora que incluye la reducción de precios, aumento de costos, fenómenos naturales que puedan afectar la producción, proyectos en cartera y exploración avanzada y al 50% del potencial, queda como restante 547.000 millones de dólares para el Estados peruano hacia el 2050”, afirmó Bernuy a Agencia Andina.

 

Además, en concordancia con el estudio del Ingemmet, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) difundió resultados del último informe del Fraser Institute –think tank canadiense– en el cual Perú se ubica como el décimo noveno destino más atractivo para la inversión minera en el mundo y se consolida como el segundo país más atractivo en América Latina para invertir en minería.

 

Según el Minem, Perú obtuvo su mejor registro desde 2013 en el informe del Fraser Institute, pasando del puesto 28 obtenido en 2016 al puesto 19 en 2017. Los resultados del informe, basados en una encuesta a expertos de 104 países, sirven como barómetro para determinar cuáles son los países que más atraen a los inversionistas.

 

Durante 2017, el sector minero peruano registró una inversión total de 4.921 millones de dólares, lo que representó un incremento de 15,7% con respecto al año anterior. Según datos difundidos por la Dirección General de Minería (DGM), el incremento se mantuvo en la mayoría de los rubros, destacando las inversiones en infraestructura, exploración y equipamiento minero, que alcanzaron crecimientos de 44,3%; 34,2% y 24,9%, respectivamente.

 

Impulsados en los buenos resultados obtenidos en el sector, avalados por informes nacionales e internacionales, el gobierno peruano tiene previsto presentar en la edición 86 de la Convención Minera Internacional PDAC 2018, proyectos de inversión para los próximos 10 años que superan los 58.000 millones de dólares.

 

La PDAC 2018 –considerado el evento de exploración minera más importante del mundo–, que arrancó este domingo y cierra el 7 de marzo, se desarrolla en la ciudad de Toronto, Canadá, y servirá de plataforma para que la delegación peruana difunda las principales políticas de promoción minera que impulsa el gobierno.

 

Asimismo, se espera que los funcionarios realicen anuncios importantes respecto de los avances alcanzados en el sector y las próximas acciones que se ejecutarán en 2018, como la entrada en vigencia del Reglamento de Exploración Minera y la implementación del Fondo de Adelanto Social.

 

“La próxima entrada en vigencia del Reglamento de Exploración Minera y el inicio de la implementación del Fondo de Adelanto Social, son algunos de los mensajes que el gobierno brindará a los inversionistas”, dijo el viceministro de Minas, Ricardo Labó.

 

Labó explicó que durante los últimos 15 años en el PDAC “el Perú pasó de ser una delegación de 3 a una de 300 personas, consolidándose como una de las más importantes del mundo” y presenta “siete eventos oficiales para promocionar al país como destino principal para la actividad minera a más de 24.000 asistentes de 130 países”.

 

El funcionario adelantó que en el contexto del PDAC, la delegación se reunirá con los CEOs de las compañías mineras más importantes del mundo, y sostendrán reuniones “con analistas y empresas de consultoría encargados de asesorar y acompañar las decisiones de las empresas más destacadas del sector”.

 

Según el Fraser Institute, las reservas de minerales más importantes en Latinoamérica se ubican en Perú. Además, destaca que el país andino es el único de la región que conserva un crecimiento sostenido en sus resultados.

 

Al respecto, el reporte del United States Geological Survey (USGS), Mineral Commodity Summaries 2018, señala además que Perú posee las mayores reservas de plata en el mundo y mantiene la primera ubicación en oro, zinc y plomo.

 

El documento del USGS resalta que, de las 19.7 millones de toneladas métricas ™ de cobre producidas a nivel mundial durante 2017, el 12% provino de Perú, lo que le permitió ubicarse como el segundo productor mundial del metal. Por otro lado, la producción de plata fue 16,9% superior a la registrada en 2015, mientras que el país andino aportó 155 TM de oro a la producción mundial, lo que significó el 5% del total producido, convirtiéndose en el mayor productor latinoamericano.

 

Los datos de las exportaciones mineras (metálicas y no metálicas), durante 2017, sumaron 27,745 millones de dólares, lo que representó el 61,8% del valor total exportado en el país, detalla el “Informativo Minero” del Minem. El monto significó un incremento del 24% con relación al total exportado en 2016.

 

Los principales factores del crecimiento, explica el boletín, han sido el alza de los precios de los metales y el crecimiento de la producción en las minas. “Al cierre de 2017, la cotización diaria de los principales metales se incrementó en comparación al cierre de 2018. Así, la cotización del cobre se incrementó en 30,1%; la plata en 6%; el zinc en 29,1%; el oro en 11,9% y el plomo en 25,7%”, precisa la publicación.

 

La participación peruana en la PDAC genera amplias expectativas para la inversión, las exportaciones y la recaudación del Estado, lo que se traduce en mayores beneficios para la calidad de vida de un país que apuesta por el sector minero como principal fuente de ingresos.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar