23 de Noviembre de 2017| Última actualización 19:47 GMT

Prensa Latina: UE y chile buscan modernizar asociación de comercio

PRENSA LATINA | 14 Noviembre del 2017

La Unión Europea (UE) iniciará esta semana negociaciones con Chile para modernizar su acuerdo bilateral de asociación firmado en 2002 que apunta a inversiones, barreras no arancelarias y otros puntos, dijeron hoy voceros oficiales.

 

También apunta ese trato a los derechos de propiedad intelectual y algunas indicaciones geográficas.

 

Los 28 consideran que esos puntos, ausentes del actual tratado, son importantes para reducir los precios al consumidor, mejorar el acceso al mercado y crear oportunidades de empleo y crecimiento.

 

La comunidad también buscará incorporar capítulos sobre desarrollo sostenible y cooperación política, sectorial, comercial y en seguridad.

 

Aclararon las fuentes en un comunicado que el principal objetivo es profundizar las relaciones entre la UE y Chile.

 

Ese reporte lo firmaron los ministros europeos de asuntos exteriores este lunes, lo que facilitará a la Comisión Europea (CE) iniciar las negociaciones.

 

Los cancilleres prometieron que la UE tratará de garantizar los niveles más altos de protección social, laboral y ambiental, y promover la justicia social y el desarrollo sostenible en las nuevas negociaciones.

 

Desde que el apartado comercial del acuerdo entró en vigor, en 2003, las exportaciones chilenas de productos y servicios agroalimentarios a la UE se triplicado, recordó el texto.

 

Por su parte, las exportaciones europeas al país sudamericano se han duplicado en la mayoría de los sectores.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar