20 de Agosto de 2018| Última actualización 20:45 GMT

Presidente de Ghana premiado por su trabajo a favor de la modernización de puertos

Marco Trade News | 04 Agosto del 2018
Ghana

Autor imagen: Foto cortesía

El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, recibió un premio por sus esfuerzos para modernizar los puertos de su país. Ghana. La Fundación de Premios a Puertos Africanos confirió hoy un reconocimiento especial al mandatario.

El premio fue conferido por la Fundación de Premios a Puertos Africanos durante el 39º Consejo y Conferencia de la Asociación de Manejo Portuario de Africa Occidental y Central (PMAWCA, por sus siglas en inglés), en reconocimiento al “compromiso personal y del gobierno (de Akufo-Addo) de modernizar los puertos de Ghana”.

El especial reconocimiento al presidente Nana Akufo-Addo, se debe a los esfuerzos realizados por el país para modernizar sus puertos, bajo su impulso. Ghana es un país del oeste de África que limita al norte con Burkina Faso, al este con Togo, al oeste con Costa de Marfil y sus puertos tienen una posición estratégica en el golfo de Guinea.

El Puerto de Tema es el mayor puerto de Ghana y ciudad industrial que constituye un importante hub logístico del África Occidental. Atiende el 85% del comercio exterior de Ghana, con 12,1 millones de toneladas anuales, a 30 kms de la capital Accra.

Posee estaciones de despacho interior (Terminal Golden Jubilee) y permite la importación de vehículos en contenedores. Se trata de un puerto de aguas profundas (9-18 metros) con 12 atraques, 2 embarcaderos, una Zona Franca, a la que la gestión del actual presidente proyectó una nueva terminal de contenedores y nueva terminal de carga rodante (RO-RO).

Por su parte, el Puerto de Takoradi constituye el primer puerto comercial de Ghana, con el 66% de las exportaciones y el 19% de las importaciones del país, preferentemente  exportaciones de manganeso, bauxita, productos forestales, cacao, etc.

Situado a 225 kilómetros de Accra, es la puerta de entrada a Malí, Níger y Burkina Faso.

Guy Manouan, presidente de la fundación, elogió a Akufo-Addo por la labor de calidad “emprendida en los puertos, lo que los hace más atractivos para el comercio marítimo”.

A la conferencia de la PMAWCA realizada en Ghana asistieron directores de puertos de 15 países de África Occidental y Central, así como representantes de la Organización Marítima Internacional y de otros sectores clave de la gestión portuaria.

Entre las reformas en curso en los puertos de Ghana, en el país de África Occidental, exportador de oro, cacao y petróleo, se incluyen la implementación de un proceso de autorización electrónico y una drástica reducción en el número de agencias reguladoras que realizan inspecciones que pasaron de 16 a 3. También hubo una drástica mejora del tiempo de entrega para el despacho de los productos, lo que reduce costos y brinda una mayor eficiencia.

Ya en mayo del año pasado, en oportunidad de la Conferencia sobre la Eficiencia de los Puertos en Accra, el vicepresidente Mahamudu Bawumia, había anticipado que a partir de septiembre se haría efectiva la eliminación de barreras en las aduanas y que el personal a cargo de este servicio iba a ser destinado a otros departamentos.

Otras iniciativas anunciadas fueron la inspección conjunta obligatoria realizada en los puertos por GCNET y West Blue y la gestión de los trámites portuarios sin papeles, buscando conseguir que los puertos ghaneses sean más competitivos dentro de la región.

Los puertos seleccionados para comenzar la implementación de esas medidas fueron precisamente los de Tema y Takoradi. Bahumia señaló entonces: “Queremos que desde el 1 de septiembre se realicen las inspecciones y exámenes conjuntos de los contenedores en los puertos (..) la tramitación en Ghana va a ser 100% sin papeles en los puertos, incluyendo en este proceso a Aduanas, Gestión Fiscal (GRA) y la Autoridad Portuaria (GPHA). La tercera reforma a implemntar está relacionada con los corredores de tránsito y las barreras que los limitan”.

Ghana es actualmente, una de las democracias más potentes del continente, destacando el importante papel que ejerce en la organización más importante de la zona: la Unión Africana (UA). Precisamente fue el vicepresidente Mahamudu Bawumia quien recibió el premio en nombre del presidente de Ghana, por la tarea del gobierno en la modernización de los puertos.

Fuente: Xinhua – Redacción Marco

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar