18 de Noviembre de 2018| Última actualización 11:29 GMT

Primavera negra

LLUÍS BASSETS, periodista español, actual director adjunto de El País, profesor universitario y escritor 13 jun 2018 | 15 Junio del 2018
Bassets

Autor imagen: Foto cortesía

“El acuerdo con Kim Jong-un es el modelo de una diplomacia sin instituciones multilaterales ni reglas. La cumbre vacía de Singapur culmina la primavera más intensa de Donald Trump. En apenas un mes y medio ha conseguido superar todas las plusmarcas en cuanto a demolición de instituciones del orden internacional vigentes desde 1945. Desde el 8 de mayo ha destruido el acuerdo nuclear con Irán, ha reconocido Jerusalén como capital de Israel, ha impuesto aranceles al acero y el aluminio a sus vecinos y aliados y ha dinamitado el G7, la cumbre en la que los países más ricos intentan esbozar un principio de gobernanza mundial.

El destrozo no tiene parangón, ni en intensidad ni en rapidez. La retirada del pacto climático de París o la renuncia a firmar el Tratado Transpacífico fueron apenas los prolegómenos de la erupción de esta primavera, tan negra para el multilateralismo y la estabilidad internacional. Si en el inicio de la presidencia la principal motivación era dejar a Barack Obama sin legado, ahora es la destrucción de las instituciones del orden mundial lo que está en el punto de mira trumpista. La mayor lesión la sufren las relaciones transatlánticas. Nadie lo ha dicho mejor que el polaco Donald Tusk. Con un amigo así los europeos no necesitan enemigos”.

LEER ARTICULO COMPLETO AQUI

LLUÍS BASSETS, periodista español, actual director adjunto de El País, profesor universitario y escritor 13 jun 2018

 
 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar