21 de Septiembre de 2018| Última actualización 00:50 GMT

Principales puertos del Mediterráneo constituyen la asociación MED Ports

Marco Trade News | 05 Julio del 2018
Med

Autor imagen: Puerto de Barcelona

Los principales puertos del Mediterráneo conformaron la asociación MED Ports con el objetivo de impulsar la colaboración que permita consolidar la posición geográfica en los flujos internacionales de comercio.

 

Veinte de los principales puertos y organismos portuarios estatales del Mediterráneo constituyeron la asociación MED Ports con el propósito de impulsar la colaboración portuaria que permita hacer frente a los nuevos retos del comercio internacional y la logística.

 

La nueva asociación  busca poner en relieve “la centralidad e importancia del Mediterráneo en los nuevos flujos mundiales de comercio”, destacó el Puerto de Barcelona que ostenta una de las vicepresidencias y lidera el Comité de Trabajo de Formación.

 

Entre los miembros se incluyen los puertos de Tarragona, Algeciras y Valencia (España); Civitavecchia, Construía y Venecia (Italia); Marsella Fos i Toulon (Francia); Luka Koper (Eslovenia); Arzew, Skikda y Bejaia (Argelia); Tanger MED (Marruecos); Damietta (Egipto); Beirut (Líbano) y Malta, así como también los organismos estatales de Puertos del Estados (España); el Office de la Marine Marchande et des Ports (Túnez) y Serport (Argelia).

 

Además, el comunicado aseguró que están pendientes de confirmar su adhesión a la asociación los puertos de Alejandría (Egipto), Durres (Albania), Tesalónica (Grecia) y L´Agence Nationale Portuaire (Marruecos).

 

Según el jefe de Estrategia del Puerto de Barcelona, Jordi Torrent, entre las principales líneas de trabajo aprobadas se destaca: impulsar la cooperación entre los puertos del Mediterráneo, especialmente, entre los de la ribera norte y sur, para situar la región como eje central en el comercio internacional y aprovechar los beneficios promovidos por la Ruta de la Seda.

 

Asimismo, MED Ports buscará potenciar el papel que tienen que jugar los puertos como puente de unión entre Europa y África, a través de soluciones logísticas eficientes y competitivas que den respuestas a las necesidades de sus hinterlands.

 

La sede de la asociación se ubicará en Marsella, que cumplirá la presidencia durante dos años, más dos renovables. MED Ports nace como una propuesta realizada en el marco del Foro de Puertos del Mediterráneo (MEDports Forum 2018), que se realizó en febrero pasado en la ciudad portuaria francesa.

 

 

 

 

 

Fuente: Puerto de Barcelona

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar