23 de Julio de 2018| Última actualización 19:52 GMT

Producción mundial del café registra volumen de unos 150 millones de sacos

Marco Trade News | 13 Abril del 2018
Cafe

Autor imagen: .

Motor económico de muchos países del trópico, el café es el segundo producto con el que más se comercializa a nivel mundial tras el petróleo y es la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua.

 

Acaba de conocerse esta semana que la producción mundial del café registró en el 2017 un volumen de alrededor de 150 millones de sacos, con un monto de divisas aproximado a 25.000 millones de dólares.

 

Debido a la gran importancia económica del café, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, se creó en 1963, la Organización Internacional del Café (OIC) que integran 77 países miembros (45 exportadores de café y 32 importadores).

 

La OIC dio a conocer las estadísticas comerciales de febrero de 2018, destacando que las exportaciones mundiales de café ascendieron a 9,93 millones de sacos en febrero de 2018, en comparación con los 9,89 millones del mismo mes 2017. Las exportaciones en los primeros 5 meses del año cafetero 2017/18 (octubre 17-febrero 18) han aumentado en 3,2% a 50,98 millones de sacos en comparación con 49,41 millones de sacos en el mismo período en el último año cafetero.

 

En los doce meses que concluyeron en febrero de 2018, las exportaciones de Arábica ascendieron a 77,71 millones de sacos en comparación con 73,97 millones de sacos el año pasado; mientras que las exportaciones de Robusta ascendieron a 45,53 millones de sacos en comparación con 45,68 millones de sacos.

 

El mercado del café bajó levemente los precios (1,2%) debido a las fuertes exportaciones globales principalmente a los mayores envíos de Vietnam en enero de 2018, que se estiman en 3,29 millones de sacos, casi el doble del volumen de hace un año.

 

El director ejecutivo del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), ingeniero Marino Suárez Joran, al celebrar el Día Nacional del Café, aseguró que “si le agregamos las actividades comerciales e industriales conexas, superaríamos cifras por encima de los 75.000 millones de dólares”.

 

El mayor productor de café del mundo sigue siendo Brasil, a pesar de que Vietnam consiguió recientemente la segunda posición en el mercado, por delante de Colombia, gracias a las grandes cantidades de café Robusta que produce. Se calcula que las exportaciones de Robusta aumentaron un 7,9% en comparación con el año pasado y que las de los dos mayores países de origen, VietNam e Indonesia, aumentaron un 16,1% y un 21,2% respectivamente. En el único país donde la producción de café cayó fue en Colombia (6% en el primer trimestre del 2018) debido a las intensas lluvias que perjudicaron la cosecha.

 

Los diez principales países productores de café a nivel mundial son Brasil (30,16%); Vietnam (19,18%); Colombia (9,42%); Indonesia (7,67%); Etiopía (4,46%); India (4,07%); Honduras (4,01%); Uganda (3,32); México (2,72%); y Guatemala (2,37%).

 

Pero hay una serie de países con producciones de menor volumen, como Perú (2,23%); Nicaragua (1,52%); Costa de Marfil (1,26%); Costa Rica (1,04%); Kenia (0,58%); Tanzania (0,56%); Papúa Nueva Guinea (0,56%); El Salvador (0,53%); Ecuador (0,49%); Camerún (0,40%) y otros, algunos de los cuales producen los que los expertos consideran como los mejores cafés del mundo.

 

Es el caso del ‘Kopi Luwak’ (Sumatra, Java y Bali) que es el más caro del mundo, proveniente de la civeta, con extraordinario sabor a chocolate del que solo se producen 700 Kg por año; el ‘Hacienda La Esmeralda’ de café Geisha (Panamá), de 200 dólares el kg; el ‘Helena Coffee’, (isla Santa Helena, la isla más pequeña de África, donde murió Napoleón), de color verde que cuesta 80 dólares el kg; el ‘Injerto’ (Guatemala), dólares de 50 el kg. que se destaca en un país donde existen algunos de los mejores cafés del mundo.

 

El café de China

 

A finales de enero de este año se realizó  la primera Expo Internacional de Café Especial de Pu'er, en la provincia de Yunnan, responsable de más del 90% de la producción de café de China. Allí el Director Ejecutivo de la OIC, José Sette, señaló al hablar de las perspectivas mundiales de la industria del café, que se estima que China producirá alrededor de 2 millones de dos millones de sacos de 60 kg, lo que convierte a China en el 13 ° mayor productor del mundo, con lo que el gigantes asiático de incorpora a la comunidad mundial del café.

 

Para medir la dimensión e importancia global del café debe señalarse que la suma de todas las industrias relacionadas con bebidas, son incapaces de superar la producción de café, lo que la convierte en uno de los motores económicos más importantes a nivel internacional.

 

Como destaca Suárez Joran “podemos asegurar y certificar que el negocio del café es tan grande en el mundo que solo puede ser superado por el sector de los combustibles, básicamente petróleo, negro al igual que el café, pero con la importantísima diferencia que la producción del café es un recurso renovable y el petróleo no lo es”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: OIC – El Comercio

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar