25 de Febrero de 2018| Última actualización 12:30 GMT

PromPerú lanza programa de internacionalización de empresas a través de licitaciones

Marco Trade News - Fuente: Promperú | 03 Febrero del 2018
Internacionalizacion-de-empresas

Autor imagen: Internet - Archivo

El gobierno peruano avanza sobre un programa de internacionalización a través de licitaciones internacionales que busca promover e impulsar la salida al exterior de al menos 20 empresas peruanas del sector servicios.

 

A través del programa, Promperú  capacitará a las empresas  para aplicar de manera exitosa a los diferentes proyectos que ejecutan entidades el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Mundial y las Naciones Unidas en distintas partes del mundo.

 

“El objetivo del programa –que se ejecutará entre enero y octubre de 2018– es la capacitación y acompañamiento a las empresas para su introducción y consolidación en el mercado de licitaciones multilaterales”, explicó Luis Torres, director de Exportaciones de Promperú.

 

Según Torres, la capacitación aumentará las posibilidades de éxito tanto en la contratación como en el acceso a nuevos mercados. Además, destacó que la internacionalización a través de las licitaciones multilaterales tiene la ventaja de “la no implantación en el país de destino ni la inscripción previo a un registro nacional, clasificación u homologación de la empresa”, entre otros beneficios.

 

El mercado de licitaciones internacionales mueve alrededor de 150.000 millones de dólares al año, siendo los principales organismos multilaterales como el Banco Mundial, bancos regionales de desarrollo (BID o CAF, entre otros) y las instituciones no financieras como la Unión Europea y el sistema de las Naciones Unidas.

 

Las compañías que participarán del programa –ya seleccionadas a través de una convocatoria que inició en noviembre– fueron elegidas por ofrecer servicios demandados en el mercado multilateral, tener experiencia en licitaciones públicas nacionales y volumen de negocio en proporción al sector, entre otras variables.

 

Durante el período que dure el programa, las empresas participantes contarán con acciones de capacitación presencial, acciones colectivas y de networking, intercambio de experiencias con sus pares de los países miembros de la Alianza del Pacífico que participan en este tipo de licitaciones. Asimismo, se ofrecerán reuniones individuales con asesores especializados.

 

Las autoridades peruanas esperan que por medio de este tipo de programas las empresas alcancen un mayor grado de especialización y efectividad en los mercados internacionales.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar