22 de Agosto de 2019| Última actualización 11:54 GMT

Proyecto del IICA y la CLAC impulsará el comercio agrícola entre Nicaragua, Costa Rica y Panamá

LRM - Editor | 12 Diciembre del 2014

La iniciativa, que se implementará en 2015 y 2016, busca fortalecer los vínculos entre productores y mercados locales a través de una serie de herramientas de promoción propias del comercio internacional.

 

En principio serán los pequeños productores agrícolas de Nicaragua, Costa Rica y Panamá quienes trabajarán junto a los especialistas para profundizar en sus capacidades empresariales y asociativas con el propósito de acceder en mejores condiciones a los mercados locales.

 

Con recursos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo (CLAC), el proyecto beneficiará a 47 organizaciones de pequeños productores de los tres países mencionados, que cuentan con certificación de comercio justo o con potencial para obtenerla.

 

Los productos en los que se enfocará la iniciativa serán: cacao, miel y semillas en Nicaragua; café, frutas, panela, azúcar y cacao en Costa Rica; y cacao y banano en Panamá, precisó el IICA.

 

Según el coordinador del proyecto, Danilo Herrera, en el proceso de ejecución se “procurará incorporar en los mercados locales las experiencias exitosas que el modelo de comercio logró en los mercados internacionales”.

 

Asimismo, las organizaciones recibirán apoyo mediante estudios de mercado que faciliten sus ventas, actividades para fortalecer capacidades agroempresariales y asociativas, y reuniones con potenciales clientes, entre otras colaboraciones.

 

El comercio justo promueve la equidad social mediante una distribución más equitativa de los ingresos que se generan a lo largo de la cadena de valor de los productos, señaló la IICA, al tiempo que asegura derechos laborales y ofrece mejores condiciones comerciales y ambientales.

“Lograr un vínculo directo y de largo plazo entre consumidores y productores es uno de los principios del comercio justo”, explicó la representante de la CLAC, Sonia Murillo, y subrayó que ese enfoque “está en crecimiento en América Latina y el Caribe”.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar