22 de Octubre de 2018| Última actualización 01:36 GMT

Proyectos de innovación abierta en Latinoamérica se multiplican por diez en dos años

Marco Trade News | 23 Agosto del 2018
Dh_home_1920x1080_01-e1456248917956

Autor imagen: PulsoSocial

Los programas de innovación con startups en Latinoamérica se multiplican por diez en dos años, advirtió el primer estudio sobre Corporate Venturing en la región realizado por Prodem en colaboración con Wayra (Telefónica).

 

En los últimos dos años, unas 155 grandes empresas pusieron en marcha más de 180 iniciativas de innovación abierta, impulsando, acelerando e invirtiendo en más de 2.000 startups en América Latina, develó el primer estudio “Grandes empresas + Startups = ¿nuevo modelo de innovación?”.

 

Las cifras, según el informe, indican que se multiplicaron por más de 10 las iniciativas corporativas para trabajar con los emprendedores en los últimos 24 meses. Brasil, Chile y México son los tres países de la región en los que más se vinculan las compañías con los emprendedores.

 

“El ecosistema latinoamericano es muy joven aún, pero ha crecido rápidamente en los últimos años”, afirmó el director de Prodem y autor del estudio, Hugo Kantis, quien destacó que se detectó que el fenómeno no solo está ligado a las grandes firmas internacionales, sino también a grandes empresas locales.

 

Brasil lidera la lista de los países latinoamericanos con 64 iniciativas, seguido de Chile con 28,  México con 24 y Argentina con 23. El estudio destaca que los países de la Alianza del Pacífico –México, Chile, Perú y Colombia– reúnen un total de 72 iniciativas, superando al gigante sudamericano.

 

Entre las principales industrias que más interés tienen por el ecosistema emprendedor se incluye la tecnología, las telecomunicaciones, el comercio electrónico, las aseguradoras y las financieras.

 

“Las grandes compañías que se están relacionando con empresas emergentes, pertenecen principalmente a las industrias de comercio electrónico y tecnología en un 18,4%; seguros y sector financiero en un 16,2% y empresas de telecomunicaciones en un 11,8%”, indicó el estudio.

 

El director de Wayra, Miguel Arias, señaló que la consultora especializada en tecnología e innovación, CbInsights, en 2017 los fondos de riesgo corporativos invirtieron unos 620 millones de dólares en Oceanía, África y Latinoamérica.

 

Para Arias, el ecosistema emprendedor en la región latinoamericana está creciendo a un ritmo considerable. “Lo que puede convertirlo en uno de los puntos de mayor interés para los fondos de capital de riesgo en los próximos años”, dijo.

 

Entre las herramientas y actividades que más están utilizando las corporaciones en América Latina se destacan: la aceleración e incubación de startups (49,6%), los hackathones y acuerdos de colaboración (38,1%), la inversión a través de fondos de riesgo corporativos (30,9%) y la disposición de espacios de coworking (24,5%).

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: TELEFONICA

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar