14 de Octubre de 2019| Última actualización 01:33 GMT

Puerto de Barcelona busca puentes con Japón

Marco Trade News | 20 Noviembre del 2018
20151217_trafics_g

Autor imagen: Puerto de Barcelona - España

Con 172 millones de habitantes, Japón es la tercera economía mundial y, actualmente, es el duodécimo socio comercio del Puerto de Barcelona.

 

Japón será el destino de la próxima misión comercial del Puerto de Barcelona, que busca consolidar las rutas con el país asiático en 2019. Así lo anunció la presidenta de la instalación catalana, Mercè Conesa.

 

Con 172 millones de habitantes, Japón es la tercera economía mundial y, actualmente, es el duodécimo socio comercial del Puerto de Barcelona. Los principales sectores que unen al país asiático y a la región española son alimentos, automoción y químico.

 

Según la autoridad portuaria, hasta el mes de octubre, los intercambios comerciales entre la capital catalana y Japón crecieron un 6%.

 

Las declaraciones de Conesa fueron en el contexto del cierre de la misión empresarial en Vietnam, donde destacó que se trata de “un país en crecimiento y lleno de oportunidades” y señaló las expectativas que genera el tratado de libre comercio con Europa en el desarrollo de las relaciones bilaterales de cara al próximo año.

 

Asimismo, la funcionaria resaltó el carácter positivo de las reuniones bilaterales, “donde hemos podido constatar el gran interés del Gobierno vietnamita (en este caso) y de las navieras por colaborar y reforzar vínculos comerciales”.

 

Por su parte, el consejero Damià Calvet valoró el esfuerzo y la continuidad del Puerto de Barcelona con respecto a la organización de esta acción comercial anual: “haber conseguido celebrar 20 misiones empresariales seguidas es un éxito en sí mismo”.

 

Para Calvet, se trata de puentes comerciales que construyen comunidad y contribuyen a posicionar al Puerto de Barcelona y a Cataluña por todo el mundo.

 

Acuerdo entre Japón y UE

 

En julio de este año, la Unión Europea y Japón alcanzaron un tratado de libre comercio (TLC), que podría entrar en vigencia en 2019, impulsando las exportaciones del bloque europeo hacia el país asiático en un 13%, según estimaciones oficiales.

 

El acuerdo, además, favorecerá a las empresas europeas, quienes ahorrarán cerca de 1.000 millones de euros al año en aranceles de acceso a ese mercado. No obstante, se adelantó que el arroz, un producto sensible para Japón, queda fuera de la liberalización comercial.

 

Con la vigencia del acuerdo se eliminarán más del 90% de los aranceles que Japón aplica a las importaciones procedentes de la Unión Europea. En tanto, finalicen los períodos transitorios, el país asiático habrá eliminado los derechos al 97% de los productos y liberado parcialmente el resto.

 

 

Fuente: Puerto de Barcelona, Cadena de Suministro

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar