18 de Agosto de 2018| Última actualización 18:23 GMT

Puerto de Barcelona potencia su estrategia ferroviaria con Railgrup

Marco Trade News | 28 Mayo del 2018
Tn_1527174469-adhesio_railgrup.jpg-872

Autor imagen: Railgrup

El clúster ferroviario, con más de 85 empresas, se integra a la instalación portuaria como un agente clave para impulsar el transporte de mercancías en tren.

 

La Autoridad Portuaria de Barcelona y Railgrup formalizaron la adhesión de la instalación portuaria al clúster ferroviario para impulsar el transporte de mercancías en tren, luego de la aprobación de su incorporación por parte del Consejo de Administración el 25 de abril.

 

El puerto de Barcelona realizó una importante inversión en infraestructura que completa una creciente oferta de servicios que conectan el puerto en tren con puntos clave de la península Ibérica y Europa.

 

Con lo cual, se ha conseguido incrementar de manera significativa el transporte de mercancías en tren, pasando la cuota ferroviaria de contenedores del Puerto de Barcelona del 2,5% en 2006 al 14% en 2018. En el caso de los vehículos, la cuota ferroviaria supera ya el 33%, destacó el comunicado.

 

A través de esta colaboración, la instalación portuaria pretende potenciar todavía más su accesibilidad ferroviaria –tanto a nivel de infraestructuras como en el ámbito operativo y comercial–, con el objetivo de consolidarse como el principal hub internacional del sur de Europa.

 

“Queremos seguir mejorando nuestra conectividad ferroviaria –tanto con respecto a accesos como a conexiones con los puntos clave del hinterland–, para dar servicio a un mercado cada vez más extenso y para contribuir a hacer cadenas logísticas más eficientes y sostenibles”, explicó el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra.

 

La integración en el clúster ferroviario permitirá al Puerto de Barcelona colaborar con más de 85 organizaciones vinculadas en diferentes ámbitos del sector, como operadores ferroviarios, cargadores y proveedores de servicios, entre otros.

 

Según Cambre, el nuevo canal de relacionamiento con agentes clave del sector ferroviario permitirá avanzar en la estrategia del puerto, además de acceder a información sobre los nuevos desarrollos y participar en proyectos que potencien la competitividad.

 

Por su parte, el presidente de Railgrup, Enric Ticó, afirmó que “con esta incorporación reforzamos el crecimiento no solo cuantitativo sino cualitativo del clúster”. En ese sentido, añadió que “es importante que los puertos estén presentes en los lugares clave de decisión del futuro del ferrocarril, porque este es el gran impulsor del crecimiento del negocio portuario”.

 

Nuevo plan de acceso ferroviario

 

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna anunció en enero de este año, en el marco de la presentación de los resultados de 2017 del puerto de Barcelona, un replanteamiento en el proyecto de los accesos ferroviarios.

 

En ese sentido, expresó que la tarea planeada demandará una inversión de 300 millones de euros, al tiempo que reconoció que la obra es compleja. En principio, se trata de recuperar el estudio informativo inicial, lo que demandará una nueva declaración de impacto medioambiental.

 

Por su parte, el presidente del puerto, Sixte Cambra, reconoció su interés por el replanteamiento anunciado por el ministro, que pasa por la funcionalidad de la infraestructura de largo recorrido y adelantó que de ser necesario estaría dispuesto a ampliar el compromiso financiero de la Autoridad Portuaria de Barcelona.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Puerto de Barcelona

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar