19 de Noviembre de 2018| Última actualización 04:19 GMT

Puerto de Barcelona proyecta una tercera terminal de mercancías

Marco Trade News | 24 Octubre del 2018
60852_54

Autor imagen: Internet - Archivo

La nueva terminal se ubicará en el Prat de Llobregat. El proyecto está previsto para alcanzar un tráfico de cinco millones de contenedores, el doble del manejo actual.

 

El Puerto de Barcelona, uno de los más importantes de la península, planea construir una tercera terminal de mercancías, un proyecto a largo plazo que tiene previsto duplicar su capacidad de tráfico de mercancías hasta los cinco millones de contenedores.

 

El megaproyecto se ubicaría en el Prat de Llobregat, frente a la actual terminal Best, y trabajará con el mismo esquema público-privado que la mencionada terminal, adelantó la presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Mercè Conesa.

 

“Antes de una ampliación así se deben hacer muchos estudios para saber si el puerto está preparado para abordar un crecimiento tan sustancial”, destacó la funcionaria a la prensa local.

 

Para Conesa, quien asumió el puesto en julio pasado, el crecimiento tanto del tráfico de mercancías como el valor de las mismas ubica al puerto en un ámbito competitivo diferente, a la par de los grandes puertos del mundo.

 

En diez años, el puerto barcelonés creció un 20% en tráfico total y un 15% en tráfico de contenedores –según cita El País–, alcanzando en 2017 un movimiento total de 78 mil millones de euros.

 

Por otro lado, la terminal Best (Barcelona Europe South Terminal), gestionada por el grupo chino Hutchison, también está en plan de ampliación. Actualmente, Best gestiona más de 1,5 millones de TEU, y espera aumentar el manejo a 2,5 millones de TEU.  

 

Tráficos crecen 13,5% hasta septiembre

 

Durante los primeros nueve meses del año, el tráfico de contenedores del Puerto de Barcelona registró crecimiento de 13,5%, superando los 2,5 millones de TEUs, informó la Autoridad Portuaria.

 

El transbordo es el segmento de actividad que más aumento, con un incremento de 32%. En tanto, el comercio exterior de carga contenerizada también evolucionó de forma positiva: las exportaciones sumaron 556.075 TEU (+6%) y las importaciones alcanzaron los 446.326 TEU (+3%).

 

El tráfico total, registró 51,1 millones de toneladas hasta el mes de septiembre, es decir, un 12,3% más que en el mismo período del año anterior. El buen resultado responde al impulso no solo de la carga contenerizada, sino también a otros segmentos como líquidos a granel  las autopistas del mar, destacó la APB.

 

Los líquidos a granel superaron los 11,7 millones de toneladas de mercancías, con un incremento del 10%. En ese sentido, se destacaron los hidrocarburos como gas natural (+8%), gasolina (+13,5%) y gasóleo (+11%). También observaron una evolución positiva el tráfico de biocombustibles (+45%).

 

Según la APB, los mercado con mayor dinamismo en sus intercambios con el Puerto de Barcelona se encuentran en áreas geográficos muy diversas: Argelia (+47%), Estados Unidos (+15%), India (+6,6%), México (+12,5%), Vietnam (+26%) y Egipto (+15%).

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: APB, El País

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar