25 de Mayo de 2018| Última actualización 15:03 GMT

Puerto de Huelva aspira a convertirse en un hub logístico de frío

Marco Trade News | 11 Mayo del 2018
Tunel-del-frio-enagas-mini-1400x556

 

El Puerto de Huelva y Enagás presentaron un hub logístico del frío y prototipo de túnel de congelación con ahorros energéticos superiores al 50%.

 

El Puerto de Huelva y Enagás anunciaron, en el marco de una jornada sobre frío ecológico organizada por ambas empresas, el proyecto del puerto onubense para convertirse en un hub logístico de frío sostenible en la refrigeración de mercancías.

 

El hub estará situado en la plataforma intermodal del Muelle Sur del Puerto de Huelva, debido a su situación geoestratégica y su conexión con distintos modos de transporte. La iniciativa podría permitir que las naves logísticas frigoríficas que se implanten en el Puerto cuenten con un suministro de energía frigorífica a un coste muy competitivo.

 

El sistema propuesto, que ya se emplea en Japón, será posible gracias al aprovechamiento del frío residual que se produce en el proceso de regasificación de la planta de Enagás, que será conducida por unas tuberías hasta unas instalaciones frigoríficas, como demostraron las autoridades en el prototipo de túnel de congelación.

 

El túnel, con temperaturas de hasta -36º centígrados, permite un ahorro energético superior al 50% en costes, así como un ahorro del 90% en la huella de carbono. El objetivo del proyecto es el potencial aprovechamiento del frío del gas natural licuado (-160ºC) que se regasifica en la planta de Enagás para el suministro de energía frigorífica en las instalaciones del Puerto de Huelva.

 

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, destacó que la jornada evidencia la diversificación de la actividad portuaria. Además, señaló que “la creación de un centro logístico del frío en el Muelle Sur, es fruto del trabajo que realizamos para fortalecer la competitividad, la sostenibilidad y la estrategia multimodal”.

 

“Este proyecto de eficiencia energética a partir del frío generado por el Gas Natural Licuado (GNL) sirve de refuerzo a los servicios que la Planta de Regasificación de Enagás en el Puerto de Huelva ya realiza y permitirá una aún mayor dinamización de la Zona Portuaria en beneficio del entorno”, aseguró el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja.

 

El proyecto se enmarca dentro de la estrategia de eficiencia energética y sostenibilidad de Enagás que, mediante el desarrollo de distintas iniciativas e inversiones, permitió reducir la huella de carbono de la compañía en un 50% en los tres últimos años y más del 90% en el entorno del Puerto de Huelva.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Puerto de Huelva


0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar