23 de Septiembre de 2018| Última actualización 02:59 GMT

Puerto de Mariel busca convertirse en centro regional de envíos tras finalizar el dragado

Marco Trade News | 15 Mayo del 2018
Tcm_3.mov_20170912_122600.332_0

Autor imagen: TCM

El puerto cubano de Mariel, recientemente acreditado como Operador Económico Autorizado, busca convertirse en un centro regional para el trasbordo de mercancías cuando complete su dragado en 2019.

 

La Terminal de Contenedores de Mariel (TCM) tiene previsto impulsar el plan del puerto para convertirse en un centro regional de envíos en 2019, cuando concluya el dragado, lo que permitirá recibir buques de gran tamaño, advirtió el gerente general del TCM, Charles Baker.

 

La infraestructura, inaugurada en 2014, se encuentra a 45 kilómetros al oeste de La Habana, y cuenta con un parque industrial desde donde el país caribeño busca atraer a inversores extranjeros con exenciones impositivas y aduaneras.

 

La TCM comenzó a recibir los contenedores que anteriormente pasaban por La Habana. En 2017, la terminal procesó un récord de 335.000 unidades de carga, lo que representó un crecimiento de 2% respecto al año anterior, señaló Baker, quien adelantó que para este año se espera, nuevamente, un ligero crecimiento.

 

Según recoge Reuters, los impulsores de Mariel quieren explotar la expansión del Canal de Panamá proporcionando instalaciones de buena calidad y convertir al puerto en un centro para los transportistas, desde donde redirigiría la carga en buques más pequeños a las costas orientales del continente americano.

 

Para cumplir el proyecto y poder recibir a los enormes buques portacontenedores, las autoridades están avanzando con el dragado, que podría estar concluido en 2019. “El proyecto del dragado debe de cumplir su próxima fase antes de final de semestre”, dijo Baker, quien adelantó que la obra permitirá recibir buques post-Panamax.

 

Certificación que impulsa la calidad, seguridad y eficiencia

 

La Aduana General de Cuba otorgó a la Terminal de Contenedores de Mariel (TCM) el certificado que la acredita como Operador Económico Autorizado (OEA), atendiendo a la calidad, seguridad y eficiencia con que se desarrolla sus procesos.

 

Según la vicejefa de la Aduana General, Idalmis Milanés, la certificación –que tendrá vigencia por un período de tres años– favorecerá a la TCM en sus relaciones comerciales con otros países, beneficiándose con una tramitación más rápida de las mercancías frente a la Aduana.

 

Por su parte, el director adjunto de la TCM, Leonardo Sosa Barrios, señaló que la nueva condición “representa un compromiso con el cumplimiento de los requisitos y estándares de seguridad”.

 

Asimismo, se convierte en un operador portuario más competitivo, lo que le permitirá la apertura de nuevos mercados y el incremento del servicio de Trasbordo Internacional de Mercancías.

 

La condición de OEA forma parte de un programa que impulsa la Organización Mundial de Aduanas con el objetivo de contribuir a la seguridad y agilidad en el flujo de comercio, fomentando la cooperación entre empresas y aduanas.

 

La TCM es la cuarta entidad en Cuba que recibe la condición de OEA, después de Internacional Cubana de Tabacos SA, Moa Nickel SA y la corporación Habanos SA.

 

 

 

 

 

Fuente: Reuters – ZEDMARIEL

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar