21 de Octubre de 2018| Última actualización 12:33 GMT

Puertos españoles marcan nuevo récord en el tráfico de mercancías

Marco Trade News | 09 Agosto del 2018
60852_54

Autor imagen: Internet - Archivo

Los puertos españoles registraron un nuevo récord histórico en el manejo de mercancías, con 277 millones de toneladas hasta junio.

 

El primer semestre del año marcó un nuevo máximo histórico para los tráficos del sistema portuario español, con un total de 277,7 millones de toneladas movilizadas, que representaron un incremento de 6% respecto a los mismo meses de 2017.

 

Asimismo, el mes de junio registró el mejor mes de la serie, con 45,3 millones de toneladas movilizadas, es decir, observó un crecimiento de 3,01% en comparación al mismo mes del año anterior.

 

La mercancía general, con 133 millones de toneladas, se convirtió en el principal grupo que transita los puertos españoles, concentrando el 48% del total movilizado en el semestre, mientras que 94,6 millones fueron en contenedores.

 

En segundo lugar, se ubicaron los graneles líquidos, con más de 89 millones de toneladas, con un incremento del 3,5% y los graneles sólidos, con 49,5 millones de toneladas crecieron un 6,1% en comparación al mismo período de 2017.

 

El 25% de las toneladas que se mueven por los puertos españoles tienen como origen o destino otro puerto/país, lo que significa que cerca de 73 millones de toneladas de mercancías corresponden a tránsitos, que en el primer semestre registraron un incremento de 12,7% respecto al año anterior.

 

Los puertos Algeciras, Valencia y Barcelona tuvieron el mejor desempeño, destacándose Barcelona que experimentó el mayor crecimiento, al subir en un 17,8% hasta alcanzar los 33,8 millones de toneladas, consolidándose como la tercera ciudad más relevante del comercio marítimo español.

 

Algeciras se ubicó en segundo lugar. Concentrando el 67% del total movilizado a nivel nacional, el puerto alcanzó los 53,8 millones de toneladas y registró un aumento de 9,6% en comparación al mismo período de 2017.

 

Junio, un mes histórico

 

Durante el mes de junio, el sistema portuario español movilizó algo más de 45,3 millones de toneladas de mercancía, y se ubicó como el mejor mes de la serie.

 

Los graneles líquidos, con 14 millones de toneladas, registraron una baja de 4,3% en relación al mismo mes de 2017; mientras que los sólidos, con 8,1 millones de toneladas, se incrementaron en un 1,6%.

 

El tráfico ro-ro que se embarca en los puertos españoles continuó registrando una tendencia positiva en junio, alcanzando un total de 5,3 millones de toneladas, lo que supone un incremento de 3,6% respecto al mismo mes del año anterior.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Cadena de Suministro, Puertos del Estado, Expansión

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar