24 de Julio de 2017| Última actualización 10:42 GMT

Puertos españoles refuerza papel como centro de distribución entre continentes

LRM - Editor | 03 Abril del 2017
Puertodesantacruzdetenerife2_1

Autor imagen: Puerto del Estado

 

Puertos del Estado, como coordinador de todos los puertos de España, junto a una nutrida representación de Autoridades Portuarias españolas, estarán presentes en la feria Intermodal South América 2017, que se realiza en la ciudad de San Pablo, Brasil, entre los días 4 y 6 de abril.

 

Bajo la marca “Ports of Spain” y con el lema “Once you´re there, you´re everywhere in Europe”, las autoridades españolas buscan consolidar la percepción de España como la conexión ideal para atraer no solo las mercancías de comercio internacional, sino también los tránsitos marítimos.

 

Asimismo, se suma una importante representación de empresas y clúster industriales tanto españoles como internacionales, como Acciona, Chemmed, Grupo Romeu, Hutchison y Noatum, que se prevé potenciarán y consolidarán el papel de España como interlocutor privilegiado entre continentes.

 

Según Puertos del Estado, se espera incrementar los tráficos de los puertos españoles con los principales puertos de Sudamérica, con los que España ya mueve más de 41 millones de toneladas, y aquellos en tránsito con origen/destino a los principales centros de producción y consumo de Europa, que suponen cerca de 10 millones de toneladas.

 

El flujo comercial con los países de Centroamérica y Sudamérica, alcanzó los 45,7 millones de toneladas, lo que representó el 10% del total de movimientos de mercancías de los puertos españoles en 2016.

 

América se ubica como el cuarto continente en importancia para los tráficos españoles, detrás de Europa con 227,9 millones (50,5%), África con 101,7 millones de toneladas (22,5%) y Asia con 72,1 millones (16%).

 

No obstante, se ubica por delante de América del Norte, que con 41 millones constituye el 9% de las mercancías movidas.

 

Según Puertos del Estado, Brasil se convirtió en el principal socio comercial de España en América del Sur. “Es la novena economía del mundo por volumen de PIB, aglutina el 40% del PIB de Iberoamérica y su comercio exterior se encuentra entre los 25 primeros exportadores del mundo”, precisó el comunicado.

 

De los 41,2 millones de toneladas movidas con los principales países de la zona en 2016, cerca del 45%, es decir, más de 18 millones de toneladas, corresponden a intercambios con Brasil, destacó Puertos del Estado.

 

La balanza comercial favorece a Brasil, ya que las exportaciones a España ascendieron en 2016 a más de 9 millones de toneladas, principalmente mineral de hierro, habas de soja, petróleo crudo, cereales y harinas.

 

En 2016, los principales intercambios de mercancías entre España y los países de América del Sur registraron incrementos con Argentina, Perú y Uruguay, y caídas con Brasil, Colombia, Chile y Venezuela.

 

Los puertos y empresas españolas declaran que quieren continuar desempeñando una función clave en las relaciones de la UE con Sudamérica, afianzando el papel de España como hub privilegiado en el transporte marítimo entre ambos continentes.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar