25 de Abril de 2017| Última actualización 04:42 GMT
Entrevista a Francisco Javier Gonzalez Silva - Presidente de Empresa Portuaria Arica

Puertos latinoamericanos ante la responsabilidad con el medio ambiente

En el marco del XXII Congreso Latinoamericanos de Puertos 2013, organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) que se está realizando en Bogotá (Colombia) esta semana, dialogamos brevemente con uno de los particpantes, Fran

Laura R. Martínez | 27 Junio del 2013
Descarga

Autor imagen: arica presidente

Marco Trade News: ¿Cuál es la relación comercial que sostiene Chile y Bolivia a través del puerto de Arica hoy?

Francisco Javiar González Silva: Si uno considera el total del comercio exterior de Bolivia que entra o sale por los puertos del Pacifico, el 73% de la carga boliviana utiliza de Puerto Arica lo que significa que el terminal ariqueño es la salida y entrada natural para sus productos. Es más, durante el año 2012 las transferencias de carga de Bolivia superaron las 1,9 Millones de toneladas, lo que significó un importante desafío para el Puerto de Arica, el cual respondió adecuadamente a la confianza de sus clientes. De hecho el 75% del total de carga que moviliza Arica es carga en tránsito hacia o desde Bolivia.

Como Puerto Arica nos hemos preocupado de realizar importantes inversiones en infraestructura para otorgar servicios más eficientes, expeditos y seguros a nuestros clientes bolivianos. Hemos sido ampliamente retribuidos con la preferencia de éstos al momento de realizar las operaciones de carga vía Pacífico.

En el caso de Bolivia, los productos que ingresan o salen de Puerto de Arica son de una amplia gama, tales como soya, que constituye uno de los principales productos que se exportan en Bolivia, concentrado de minerales, los cuales cumplen en su traslado con estrictas medidas de seguridad, madera, artículos electrónicos, entre otros.

 

MTN: Los puertos se los considera históricamente contaminantes, ¿cómo se inicia el control de los efectos del transporte de carga para generar un puerto verde?

F. J. G. S.: Este aspecto ciertamente ha marcado nuestra gestión. El Puerto de Arica, históricamente, fue sindicado como una de las empresas que contribuyeron a los problemas ambientales de la ciudad. Nosotros recibimos el puerto consciente de esa huella histórica y nos propusimos, en una primera etapa, nivelar el tema ambiental con un importante plan de inversiones. Posteriormente, y conforme nos íbamos dando cuenta de que nos transformábamos en un actor, en una voz autorizada, decidimos implementar un fuerte plan de gestión medio ambiental a fin de ya no sólo nivelar sino liderar el tema ambiental en nuestro país. Después de un largo camino, para nosotros es motivo de profundo orgullo el haber recibido el Premio Nacional Empresa Verde del año 2011, por el trabajo desarrollado en resguardo y protección del medio ambiente, tanto en el Puerto como en la vía del Ferrocarril Arica a La Paz, iniciativa que también lideramos como empresa y que significó remediar los 206 kilómetros de la vía. Este reconocimiento, ciertamente, nos fue entregado por nuestro intenso trabajo desarrollado para terminar con la huella de contaminación dejada en el pasado por el transporte, manejo y acopio de concentrados de minerales sin obedecer a estándares mínimos.

En particular, desde el año 2005 hasta la fecha, son innumerables las acciones en intervenciones ambientales, certificaciones y medidas verdes que hemos implementado, fortaleciendo de esta manera el concepto de Puerto Verde. Entre las obras más importantes desarrolladas, destaca la construcción de un terminal hermético de embarque de minerales, un recinto hermético de acopio de minerales y el sellado del 100 % de todo el terminal, lo que implicó previamente realizar un proceso de remediación para garantizar la salud de los trabajadores. Gracias a esta acción, Puerto Arica es uno de los pocos puertos de Latinoamérica en estar sellados completamente. Además, el camino a convertirnos en un Puerto Verde ha estado plagado de desafíos interesantes y novedosos en el contexto nacional, como lo fue la certificación de la medición de la huella de carbono.

En este sentido, Puerto Arica fue el segundo puerto en Latinoamérica en integrarse al grupo de “Puertos con Iniciativas en Cambio Climático”. Una de las principales iniciativas de World Ports Climate Initiative (Puertos con Iniciativas en Cambio Climático) es cooperar con la reducción de emisión de gases efecto invernaderos en puertos y buques. Para esto se utiliza la herramienta de medición y compensación de huella de carbono.

 

MTN: ¿Cuáles son los mayores contaminantes en los puertos de carga y cuáles las medidas que se deben tener presente para reducir la consecuencia de los contaminantes?

F. J. G. S.: En el caso de Arica sucede casi lo mismo que en la mayoría de los puertos de Latinoamérica. Los principales contaminantes son los minerales, los cuales son trasladados, en gran parte, como concentrados. Lo anterior requiere contar con la infraestructura necesaria para el manejo y el acopio de los mismos, de lo contrario, se corre el riesgo de generar contaminación para los trabajadores y para la comunidad que se ubica en torno a los terminales. La experiencia de Puerto Arica nos ha demostrado que es necesario ser profundamente responsables en este aspecto, con inversiones y gestión ambiental.

Por otro lado, la medición y compensación de la huella de carbono es un paso importante que todos los puertos deberíamos seguir, por cuanto nos permite abordar en forma responsable nuestras propias emisiones como puerto, reducirlas al mínimo y, en último caso, compensarlas, especialmente aquellas referidas a las naves. Lo mismo ocurre con la huella del agua, un proceso en el que estamos trabajando y que nos implicará continuar conociendo el real impacto que generamos como puerto en el entorno.

 

MTN: ¿Tiene conocimiento de qué puertos latinoamericanos y del caribe están trabajando en políticas portuarias verdes con mayores resultados? Y ¿qué implica el adoptar una política portuaria comprometida con el medioambiente y la comunidad?

F. J. G. S.: Más que puertos verdes, en Latinoamérica hay iniciativas tremendamente valiosas en materia de inversiones en infraestructura y gestión ambiental de puertos. Por ejemplo, En Colombia, en el Puerto de Santa Marta, se aplican sistemas de resguardo del medio ambiente, permitiendo con ello que coexistan las operaciones de acarreo a granel de carbón y un terminal de cruceros.

En tanto, en Paraguaná la operadora privada del Terminal de Contenedores aplica sistemas de gestión ambiental, todos ellos adecuados a la realidad del puerto.

En el caso de los puertos Brasil, se creó un estatuto de obligaciones ambientales particulares, el que se aplica a todos los puertos de ese país.

En este mismo ámbito, en distintos puertos de Centroamérica y Argentina existen planes preventivos para la detección de desastres y cómo se abordan situaciones con derrame de hidrocarburos o sustancias peligrosas, a fin de resguardar el medio ambiente.

Y aunque no está en Centroamérica, creo que es importante destacar el ejemplo del Puerto de Long Beach que aplica una estricta política de “Puerto Verde", lo que se traduce en la adopción de un plan de aire limpio para reducir la contaminación del aire hasta un 45%.

En el caso de Chile, el Puerto de Valparaíso inició hace algunos meses el trabajo para implementar la medición y verificación de la Huella de Carbono y, algunos más específicos, como Puerto Angamos, implementaron la ISO 14001 de Gestión Ambiental.

Ciertamente, adoptar una política portuaria comprometida con el medioambiente y la comunidad implica gerenciar de mejor manera los recursos, a través de la orientación hacia la eficiencia. Cuando existe una política ambiental, con lineamientos claros respecto, cada una de las actividades que se realizan, deben enmarcarse dentro de éstos, de tal forma que la consideración ambiental esté presente en cada uno de los proyectos que se emprenden. Así hemos querido hacerlo en el Puerto de Arica. Estamos convencidos que el mejor uso de los recursos no sólo beneficia al medioambiente, sino también mejora nuestra eficiencia. Por eso, como Puerto Arica, priorizamos todas aquellas iniciativas o proyectos que contemplan la variable ambiental para generar condiciones para el cuidado del entorno. El concepto de Puerto Verde acuñado por Arica forma parte de nuestra Responsabilidad Social Empresarial y eso nos tiene profundamente orgullosos porque es nuestro sello.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar