22 de Octubre de 2018| Última actualización 01:37 GMT

Putin apoya la construcción de oleo-gasoducto de Rusia a China a través de Mongolia

Marco Trade News | 11 Junio del 2018
1a18

Autor imagen: internet archivo

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que apoya la iniciativa de construir un oleoducto y gasoducto desde Rusia a China a través de Mongolia. Según Putin, los tres países están trabajando para eliminar barreras administrativas y garantizar flujos comerciales.

 

El gobierno ruso apoya la propuesta de Mongolia de construir un oleoducto y gasoducto desde Rusia a China a través del territorio mongol, aseguró el presidente ruso, Vladimir Putin al término de la reunión que sostuvo con el líder chino, Xi Jinping, y el presidente mongol, Khaltmaagiin Battulga, en la ciudad china de Qingdao.

 

“Hay oportunidades para la cooperación en la industria de la energía”, dijo Putin. “Nuestros socios de Mongolia han ideado una iniciativa para construir grandes oleoductos y gasoductos desde Rusia a China”, explicó a TASS.

 

No obstante, el mandatario ruso advirtió que es necesario llevar adelante estudios de viabilidad exhaustivos y comentó que los tres países habían estado trabajando juntos para eliminar las barreras administrativas a fin de garantizar flujos comerciales ininterrumpidos.

 

“Para lograr este objetivo, hay una necesidad de garantizar la plena implementación del acuerdo de 2016 sobre el reconocimiento mutuo del control aduanero”, dijo Putin y agregó que la introducción de un sistema electrónico de intercambio de datos de conformidad con el acuerdo ha facilitado significativamente el proceso de cruce fronterizo y el despacho de mercancías.

 

Además, Putin elogió los estrechos vínculos interregionales y la cooperación transfronteriza entre los tres países. “Creemos que es importante intensificar los esfuerzos para impulsar la cooperación trilateral en el área del turismo”, indicó al tiempo que señaló la ruta turística transfronteriza de Tea Way, que podría conectar las regiones de Rusia, China y Mongolia.

 

En ese sentido, destacó la importancia de desarrollar programas de protección ambiental transfronterizos destinados a preservar la flora y la fauna y desarrollar áreas naturales protegidas.

 

El líder ruso señaló que Moscú también apoya la idea de celebrar la próxima reunión trilateral en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Kirguistán, en junio de 2019.

 

Acuerdo de transporte por carretera

 

Rusia espera que China y Mongolia ratifiquen un acuerdo intergubernamental trilateral sobre la cooperación en el ámbito del transporte por carretera. “El acuerdo tripartito intergubernamental sobre la cooperación en el área de transporte motorizado se firmó en 2016”, dijo Putin, quien expresó que espera que en breve los gobiernos implicados implementen el procedimiento.

 

Según Putin citado por la agencia rusa, el tráfico de contenedores a lo largo de la ruta China-Mongolia-Rusia a los países europeos aumentó 2,7 veces en 2017 y casi se cuadriplicó en el primer trimestre de este año.

 

“Se planea una mejora del ferrocarril Ulan-Bator de Rusia y Mongolia y segmentos adyacentes”, dijo Putin al tiempo que adelantó que se está preparando un programa de desarrollo para el ferrocarril hasta 2030 y la primera etapa, 2018-2020, prevé inversiones por un valor de 260 millones de dólares.

 

Por otro lado, el mandatario ruso destacó un incremento en el tráfico de contenedores a través de China, Mongolia y Rusia. “Nuestros estados están impulsando la interacción en el desarrollo de la infraestructura de transporte moderna”, señaló.

 

 

 

 

 

Fuente: TASS

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar