21 de Septiembre de 2018| Última actualización 01:01 GMT

Putin destaca la importancia de Bielorrusia para las exportaciones de gas a Europa

Marco Trade News | 21 Junio del 2018
Rusia_-_biolorrusia

Autor imagen: Gobierno Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin señaló la importancia de Bielorrusia en la ruta de las exportaciones rusas de gas a los países europeos.

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin señaló la creciente importancia de Bielorrusia en la ruta de las exportaciones de gas a Europa. Así lo afirmó en una reunión del Consejo Supremo de Estado de la Unión de Rusia y Bielorrusia.

 

En ese sentido, el mandatario explicó que ambos países están implementando proyectos conjuntos para modernizar el sistema de distribución de gas de Bielorrusia. Hasta 2020, Rusia invertirá cerca de 2,5 mil millones de dólares en la renovación de la sección bielorrusa del gasoducto Yamal-Europa y más de mil millones en la construcción de instalaciones adicionales de almacenamiento subterráneo de gas.

 

“Dada la condición técnica de otras rutas para la exportación de hidrocarburos rusos, en particular gas, a Europa y esta condición es francamente insatisfactoria, la ruta bielorrusa se vuelve más importante”, destacó el jefe de estado ruso.

 

Putin aseguró que el comercio bilateral puede crecer a 50 mil millones de dólares al año. “El año pasado, el volumen de negocios aumentó en casi un trimestre: un 23,5% y llegó a 32,4 mil millones. En enero-abril de este año, agregó otro 18,5%”, dijo.

 

La inversión rusa acumulada en la economía de Bielorrusia totaliza más de 3,9 mil millones, mientras que las empresas bielorrusas invirtieron alrededor de 620 millones en Rusia, precisó.

 

No obstante, el mandatario señaló que es importante mejorar considerablemente el clima de negocios e inversión, desarrollar políticas financieras, monetarias y fiscales e impositivas coordinadas y continuar armonizando las regulaciones.

 

Al respecto afirmó que su gobierno está dispuesto a tomar medidas adicionales para impulsar la cooperación industrial y destacó que existen “prometedores proyectos conjuntos”.

 

Entre los cuales mencionó la construcción de una planta en Bielorrusia para la producción de negro de humo, que se utiliza en las industrias automotriz y química, una fábrica de materiales de construcción y plantas de procesamiento de cereales.

 

Para Putin existen además buenas oportunidades para profundizar la cooperación entre ambos países en el sector energético. A finales de 2019, se lanzará la primera unidad de generación de la central nuclear bielorrusa, y la segunda en 2020, adelantó.

 

 

 

 

Fuente: TASS, Presidencia Rusia

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar