22 de Octubre de 2018| Última actualización 02:33 GMT

Pymes peruanas buscaran reducir costos logísticos en 30%

Marco Trade News | 03 Abril del 2018
Foto-11

Autor imagen: Mincetur

 

A través del programa piloto sobre Buenas Prácticas Logísticas, las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas del sector exportador buscaran reducir costos logísticos.

 

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras lograrán reducir costos logísticos hasta un 30%, a través del programa piloto sobre Buenas Prácticas Logísticas, adelantó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

 

La iniciativa se enmarca en el “Programa de Buenas Prácticas Logísticas para Pymes exportadoras”, que fue desarrollado por el Mincetur y puedo en práctica como piloto en Lima. Los buenos resultados alcanzados impulsaron a las autoridades a replicar el programa en diversas regiones del país.

 

El primer programa estuvo a cargo de la certificadora GS1 Global y participaron veinte empresas pertenecientes a los sectores agroindustriales, textil y manufacturas diversas, explicó el Mincetur.

 

Las empresas participantes fueron seleccionadas considerando varios criterios entre los que se destacan: haber participado y tenido un buen desempeño en la ruta exportadora, recibir asistencia técnica a través de las Oficinas Comerciales de Exportación Regional del Mincetur, y utilizar la Ventanilla Única de Comercio Exterior, entre otros.

 

“Asistir al programa permitió a las Pymes tener una visión más estratégica de su negocio, fortalecer sus capacidades logísticas, así como elevar su productividad y competitividad, favoreciendo de esta manera su inserción a las cadenas globales de valor”, explicó el Ministerio en un comunicado.

 

Asimismo, precisó que las empresas fortalecieron sus capacidades en el uso de estándares globales en la gestión logística, la elaboración de plan de ventas y operaciones, la gestión de los proveedores, el establecimiento de indicadores de gestión y la mejora de la trazabilidad de sus productos.

 

Según el Ministerio, doce de las Pymes participantes recibieron una certificación Internacional por GS1 Global con vigencia anual, además cinco fueron reconocidos por cumplir con el 80% de lo solicitado por la referida certificadora.

 

El programa piloto tuvo una duración de aproximadamente cinco meses y estuvo estructurada en cuatro fases. En el diagnóstico inicial, se realizó una auditoria a los procesos logísticos que tienen implementadas las Pymes exportadoras al momento de ingresar al programa con el objetivo de identificar el nivel de aprobación respecto a los requisitos de buenas prácticas logísticas.

 

Otra parte del programa incluyó un módulo de capacitación, donde se fortalecieron las capacidades logísticas de las Pymes exportadoras a través de talleres. Además, se realizó el acompañamiento de las pymes para la implementación de las oportunidades de mejora identificadas en el diagnóstico inicial.

 

 

 

 

 

Fuente: Mincetur


0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar