19 de Diciembre de 2018| Última actualización 13:30 GMT

¿Qué negocian México y Argentina para ampliar el comercio bilateral?

Marco Trade News - Fuente: SE, Cancillería Argentina | 14 Febrero del 2018

En la última ronda de negociación para la ampliación del ACE6, México y Argentina negocian intercambiar más agroalimentos y productos industriales.

 

La última ronda de negociación para la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica 6 (ACE 6) entre Argentina y México, realizada entre el 6 y 8 de febrero pasado en Buenos Aires, Argentina, fue ambiciosa en sus objetivos pero logró pocos avances en los temas claves planteados, pendiente de la resolución que logre México en su negociación del TLCAN.

 

Si bien los trece puntos que abarcan la ampliación del ACE 6: acceso a mercados de bienes y servicios, facilitación del comercio, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, mejora regulatoria, propiedad intelectual e inversiones, fueron abordados con resultados positivos, la Argentina insistió en más facilidades para sus productos agrícolas y agroindustriales sin obtener aún éxitos.

 

La ampliación y profundización del ACE 6, firmado en 1986, fue acordada a mediados de 2016 por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Argentina, Mauricio Macri, y la primera ronda de negociación se realizó en noviembre de ese mismo año en la capital mexicana.

 

A pesar que se esperaba un cierre definitivo para noviembre de 2017, las negociaciones siguen en curso. Para ambos gobiernos la firma de la modernización del acuerdo tendrá resultados estratégicos: los mexicanos están a la espera de la finalización del TLCAN con sus socios norteamericanos, lo que redundará en mayor o menor interés con sus socios sudamericanos. Los argentinos en particular, además del acuerdo Mercosur-UE, prevén dar un paso para ingresar a la Alianza del Pacífico, de la que son miembro Observador desde junio de 2016.

 

En el último año de gestión, Macri estuvo acercando posiciones con Perú, Colombia, Chile y México, todos integrantes de la Alianza del Pacífico, con el objetivo de cumplir uno de los requisitos básicos para formar parte del bloque comercial como país asociado. En ese sentido, en noviembre de 2017, Argentina firmó con Chile un acuerdo comercial y profundizó la relación con Perú a través de nuevos compromisos.

 

Como resultado de las negociaciones con México, los países fijaron canastas de productos de arancel cero en forma inmediata, y de hasta 10 años de plazo. Así, las partes apuestan por un nuevo dinamismo en la relación bilateral que, según los funcionarios, se encuentra por debajo del potencial.

 

Hoy México es el principal importador de alimentos de Latinoamérica”, había señalado Luis Miguel Etchevehere, actual ministro de Agroindustria argentino cuando todavía era presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en abril de 2017, a El Cronista. “En Argentina tenemos un potencial exportador muy grande con capacidad para satisfacer la demanda mexicana de alimentos que nosotros producimos en cantidad, calidad y forma constante”.

 

México importa agroalimentos por un valor mayor a los u$s 20.000 millones al año, lo que representa el 6,5% del total de sus importaciones. Adquiere: maíz, soja, carne bovina y aviar, lácteos, vino y trigo, que en un 80% provienen de EEUU.

 

En 2016, Argentina fue el cuarto socio comercial de México en América Latina y el quinto destino de sus exportaciones, alcanzando un comercio bilateral de u$s 2.305 millones, que ascendieron a u$s 2.700 millones en 2017.

 

Según trascendió, México está interesado en arroz, maíz, pollo y arvejas, que serían algunas de las posiciones arancelarias que ingresarían al país norteamericano de manera inmediata. Entre los anuncios de nuevos ingresos argentinos realizados al mercado mexicano en el transcurso de 2017, se incluyeron maíz y trigo, entre otros productos alimenticios.

 

Las negociaciones para la ampliación del ACE 6 tendrán su nueva ronda en la ciudad de México. Entre tanto, está previsto que el presidente argentino realice una visita a México en las próximas semanas –aún sin confirmación oficial–, para consolidar los avances de las negociaciones y profundizar el diálogo político.

 

El sector que ya tiene un destino trazado entre México y Argentina es el automotriz. El acuerdo que entró en vigencia en marzo de 2015, establece un cupo de comercio de u$s 613 millones hasta marzo de 2018 y de u$s 637 millones hasta el mismo mes de 2019, cuando comenzará a regir el libre comercio.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar